El empleo se impulsa casi un 16% pero a costa de unos salarios más bajos
Se disparan las empresas que tienen dificultades para cubrir determinados puestos.
lucía palacios | madrid
El empleo en España sigue impulsándose con fuerza después de la grave recesión que azotó al país. Y ya van seis años consecutivos de crecimiento, aunque cabe resaltar que el alza del último año es el mayor de la última década: las ofertas de empleo se dispararon un 15,8% en 2018, según los datos del último Informe Infoempleo Adecco que analiza la situación del mercado laboral a través del análisis de más de 1,2 millones de vacantes generadas durante el pasado ejercicio y que se publicó ayer.
La mala noticia es que este fuerte incremento se sustenta en parte en unos sueldos más bajos, como se refleja en el hecho de que en 2018 se registró la mayor caída del salario medio desde la recuperación. Así, la retribución media de las nuevas contrataciones fue de 23.812 euros brutos anuales, lo que supone un 5% menos que un año atrás. Es decir, hay más empleo, sí, y seguirá creciendo, puesto que la inmensa mayoría de las compañías manifiesta su intención de aumentar su plantilla, pero también más precario, tal y como vienen denunciando algunos organismos internacionales.
Además, otra de las conclusiones que se extrae de este informe es que incluso el empleo podría haberse dinamizado más si muchas empresas no se encontraran problemas a la hora de aumentar plantilla. Y es que ocho de cada diez afirma haber tenido dificultades para cubrir determinadas vacantes durante 2018, lo que supone 22 puntos más que un año atrás, algo que parece contradictorio con los más de 3,2 millones de parados que todavía hay. La principal razón que aducen son unas expectativas salariales demasiado elevadas por parte de los candidatos, así como la falta de competencias y de experiencia para desarrollar esos puestos. Las áreas más afectadas por esta escasez de talento son las de comercial, las TIC e ingeniería y producción.