Otra legislatura bajo lupa por las reformas aún pendientes
EDURNE MARTÍNEZ | MADRID
Si todo va según lo previsto por el Gobierno en funciones, la nueva legislatura comenzará en julio. Pero el escenario de unas nuevas elecciones también está sobre la mesa. Incluso aunque la nueva legislatura comenzara pronto, «un pacto de investidura no es lo mismo que consenso para realizar reformas». Y los expertos coinciden en que emprender los cambios estructurales que exigen los organismos locales e internacionales es «básico» actualmente para el país.
La fundamental, la reforma laboral. Todas las instituciones coinciden en la necesidad de atajar la tasa de desempleo en España, sobre todo el de larga duración, que ya representa el 40% del total. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el paro podría quedarse estancado en el 14% precisamente por el alto porcentaje de los que llevaban más de un año en esa situación.
El Gobierno se apresuró en negar esta conclusión, aunque las previsiones oficiales no son mucho mejores: una tasa del 14% al cerrar 2019 y del 12,5% en 2020. La OCDE maneja cifras similares, mientras que el Banco de España es un poco más pesimista, con un 14,2% al finalizar este año y un 13,2% el que viene.
MIRAR UN POCO MÁS LEJOS
La reforma laboral es necesaria, por tanto, para paliar esta situación. Pero por mucha prisa que se dé el Gobierno que se forme, el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la UOC (Universidad Abierta de Cataluña) Ernesto Pascual, tiene claro que «no será antes de 2020». No tiene muchas esperanzas puestas en ella, ya que Sánchez ya dijo que sería «una reforma de la reforma», nada de carácter estructural.
Una visión a largo plazo es lo que también pide Josep Lladós, profesor de Economía y Empresa de la UOC. «La reforma laboral se hizo sin consenso, consiguió reactivar el mercado pero cayeron los sueldos y los contratos se precarizaron», por lo que aboga por el cambio tecnológico si no queremos que miles de empleos se pierdan por la instalación de máquinas que hacen trabajos poco cualificados. «Otras economías están asumiendo con interés el cambio, pero aquí el debate político tiene poca altura de miras».