Diario de León

Bruselas puede sancionar a España con 2.400 millones en 2020 si no baja el déficit

El Banco de España avisa del «riesgo claro de desviación» de los objetivos de ajuste fiscal .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

La ausencia de unas cuentas públicas saneadas puede conducir a un agravamiento de las condiciones presupuestarias, sobre todo si la economía empeora. Así comienza el artículo que publicó ayer el Banco de España en el que recomienda al Gobierno que cumpla con las recomendaciones de Bruselas sobre reducir déficit estructural más intensamente y a corto plazo si no quiere ser sancionada.

El texto recuerda que según las recomendaciones de la Comisión Europea a España, tras salir del procedimiento de déficit excesivo en 2018, el déficit estructural -el que no depende del ciclo económico-, que está situado en el 2%, debe reducirse un 0,65% del PIB entre este año y el que viene. Además, ese ajuste ha de ser «compatible» con una tasa de crecimiento del gasto público del 0,6% en 2019 y del 0,9% en 2020.

Por otro lado, el mantenimiento del nivel de duda pública por encima del umbral recomendable del 60% del PIB (actualmente en el 96%) «implica la necesidad de reducirla a un ritmo suficiente para evitar retornar al ‘brazo correctivo’, esta vez por deuda excesiva», advierte el supervisor. En concreto, el ajuste estructural anual mínimo que la Comisión Europea pide a España es del 0,5% del PIB. Pero las cuentas del Ejecutivo son otras. En la Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 remitido a Bruselas en abril, el saldo estructural no se reduce sino que empeora un -0,2% este año, mientras que el gasto crecerá un 3,9%, casi tres puntos y medio más que la recomendación de la UE.

Y aunque el Consejo no deberá pronunciarse sobre esta desviación fiscal hasta la primavera de 2020, cuando se hayan publicado los datos de cierre de 2019, la CE ha destacado que para este año existe «un riesgo significativo de desviación respecto a los objetivos». El Banco de España explica que en caso de que se materializara, Bruselas recomendaría a España la «adopción de medidas de ajuste».

tracking