Diario de León

Los salarios crecen en 2019 por encima de precios y productividad

Los trabajadores ganan un punto de poder de compra al pactar una subida por convenio del 2,21%.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

lucía palacios | madrid

Por fin comienza a notarse la recuperación en el bolsillo de los trabajadores. Y, cinco años después de que la economía española comenzara a remontar, ya hacía falta, máxime cuando durante la crisis los sueldos se moderaron e incluso, en muchos casos, se devaluaron. Ya no, al menos mayoritariamente. El poder de compra de los salarios pactados por convenio ha crecido más de un punto porcentual en estos cinco primeros meses del año, gracias a que las remuneraciones de los casi 7,5 millones de trabajadores que ya han suscrito su convenio colectivo para 2019 han aumentado de media un 2,21%, el mayor alza desde 2009, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Se trata de un incremento bastante superior a la inflación registrada en este periodo, que se sitúa en el 1,15% si se hace la media de los cinco primeros meses del año y se compara con el mismo periodo de 2018. E incluso el poder adquisitivo aumenta en más de 1,8 puntos si se tiene en cuenta el IPC correspondiente al mes de junio, cuando se redujo hasta el 0,4%.

Este cambio de tendencia en los salarios ya se notaba en la segunda mitad del año pasado, pero se confirma claramente en 2019. Coincide así con la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) —del que el pasado 5 de julio se cumplió su primer aniversario—, que recomendó un incremento fijo en el entorno del 2% y otro variable del 1% ligado a conceptos como la productividad. «Hay una ganancia apreciable del poder de compra de los salarios medios por convenio», se congratula Carlos Martín, responsable del gabinete económico confederal de CC OO, que precisa que esto, junto con el importante alza del Salario Mínimo, «está sirviendo para impulsar la demanda interna y compensar la debilidad de la demanda externa, consecuencia de la guerra comercial entre EE UU y China». Sin embargo, Martín advierte de que el AENC solo soluciona un problema coyuntural, pero que «no puede cambiar lo estructural».

Más datos

Pero además de crecer por encima de los precios, los salarios se están impulsando por encima de la productividad. Bueno, en realidad, las remuneraciones se incrementan mientras que la productividad se desploma: cayó un 0,4% en el primer trimestre, tanto por puesto de trabajo equivalente a puesto completo como por hora efectivamente trabajada, según los últimos datos de la Contabilidad Nacional. Este indicador, que mide cuánto más puede hacer una economía con los mismos trabajadores y recursos, se estancó en 2018 por primera vez en veinte años (e incluso fue negativa si se tiene en cuenta la hora trabajada). Las razones pueden estar en que en el último año han ganado peso sectores menos productivos, como la construcción o las Administraciones Públicas, en detrimento de otros más productivos, como la industria. De hecho, según un reciente informe de la OCDE, España es el país que más puestos de alta productividad ha destruido en los últimos años: casi medio millón en el periodo 2010-2017.

tracking