Diario de León

Correos gana casi 51 millones hasta junio, ocho veces más que el año pasado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

La paquetería sigue siendo la pieza clave para Correos y ahí el comercio electrónico tiene mucho que ver. El grupo postal presentó ayer unos beneficios netos de 50,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone ocho veces más (+719%) que lo que ganó en 2018 (6,2 millones). El envío de paquetes ha aumentado sus ingresos un 18%, alcanzando los 75 millones de unidades hasta junio, casi un 20% más que en el mismo periodo del año pasado.

A nivel general, Correos registró unos ingresos de 1.226 millones de euros, un 15% más frente a los 1.065 del año pasado, siendo éste el «mejor primer semestre en facturación» desde 2011, explica la empresa. A pesar de estos buenos resultados, el grupo postal explica en un comunicado que continúa «en la senda» de cerrar 2019 con unas pérdidas de 17 millones de euros antes de impuestos.

En cuanto a los gastos, Correos aumentó la partida un 12% hasta junio, sobre todo a consecuencia del incremento de la plantilla en casi 1.700 empleados con respecto al año pasado. Según la empresa, esta contratación extra se debió en gran medida a garantizar el buen funcionamiento de Correos durante los dos últimos procesos electorales (generales y autonómicas) para el voto por correo, además de la «diversificación» de servicios en oficinas y la absorción de la mayor actividad de envíos de paquetería. La plantilla media del grupo a cierre de semestre está en 51.630 empleados.

Por ello, Correos abonó entre enero y junio más de 111 millones en impuestos y 182 millones a la Seguridad Social derivados del pago de los salarios a sus trabajadores. Por el lado del resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió hasta junio a 90,8 millones de euros, duplicando el del mismo periodo de 2018, que fue de 44,8 millones.

Las inversiones comprometidas por la empresa hasta junio ascienden a 74,4 millones de euros, un 60% del presupuesto total del año y cuyo destino son principalmente las reformas de edificios, los centros de Tratamiento y Admisión y la renovación de la maquinaria. La inversión para renovar la flota de vehículos llega a 12 millones de euros.

tracking