Cerrar

Los combustibles y las frutas, lo que más bajó de precio en un año

La inflación cayó al 0,4% en junio, la menor tasa en 3 años, por el descenso de los carburantes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

En solo dos meses la tasa de inflación ha caído más de un punto, desde el 1,5% del IPC de abril al 0,4% de junio, dato que confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que revela que los precios siguen desplomándose, sobre todo por la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad en comparación con la subida del mismo periodo del año pasado. En mayo el IPC se situó en el 0,8%, por lo que baja otras cuatro décimas en junio hasta el 0,4%, la trigésimo cuarta tasa positiva que encadena el indicador interanual, pero acercándose a cero. Ello supone que los precios son hoy solo un 0,4% superiores a los de hace un año y marcan la tasa más baja desde septiembre de 2016.

Además, es la segunda vez desde enero de 2018 (además de mayo) que el IPC baja del 1%. En 2019 el año comenzó en el 1%, que se fue elevando al 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril por el empuje de Semana Santa. Sin embargo en mayo la tasa bajó al 0,8% y sigue bajando al 0,4% en junio.

El transporte es uno de los condicionantes principales de esta caída ya que en junio tuvo una tasa cero, casi dos puntos por debajo a la de mayo, debido principalmente a la rebaja de los precios de los carburantes y lubricantes. También la electricidad y los combustibles líquidos llevaron a bajar el precio de la vivienda, que se sitúa en el -1,5% tras caer más de un punto desde mayo.

Por su parte, el grupo que destaca por su influencia positiva en la tasa anual es el ocio y cultura, que sitúa su tasa aún así en el -0,4%, pero son ocho décimas más que en mayo a consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de los paquetes turísticos, mayor que en 2018, explica el Ine. Además, en junio el precio de los hoteles, cafés y restaurantes avanzó un 2,2% en tasa anual, un 1% el de la enseñanza y un 0,9% el vestido y el calzado.

Lo que más baja del año Si se pone la vista en los últimos doce meses, el combustible es lo que más ha reducido su tasa interanual, del 24,4% de junio de 2018 al -1,8% del mes pasado, lo que supone una variación de más de 26 puntos. En segundo lugar, la fruta ha variado en casi 19 puntos, del 12,1% de hace un año al -6,6% actual. También destaca el caso de los carburantes para vehículos (15,7 puntos de diferencia) o la electricidad, que ha variado su tasa en más de 13 puntos, del 5,4% de junio del año pasado al -7,8% de este.

La tasa de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa cinco décimas por encima de la del IPC general. Este dato no era mayor que la del IPC general desde el mes de enero de 2018. En términos mensuales, el IPC disminuyó un -0,1%, el mayor retroceso de esta tasa en un mes de junio en cinco años. Los precios caen en todas las comunidades en junio respecto a mayo. Los mayores descensos se producen en Cantabria y Castilla y León, con bajadas de seis décimas. Por su parte, Canarias y País Vasco son las comunidades cuya tasa anual registra el menor descenso, de dos décimas respecto al mes anterior. Y el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), situó su tasa interanual en el 0,6%, tres décimas menos que el mes anterior.