Diario de León

El mayor grupo aceitero pide ordenar el sector para evitar una crisis estructural

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EFE | MÁLAGA

El grupo agroalimentario Dcoop, heredero de la antigua Hojiblanca, que produce el 15% del aceite de oliva de España, teme que la actual crisis de precios bajos puede convertirse en un problema estructural, por lo que reclama fomentar el consumo y una mejor regulación del sector. Su presidente, Antonio Luque, ha señalado, en una entrevista con Efe, que hay «mucho que hacer» en los próximos años para «ordenar» el mercado del aceite, que vive una crisis de bajos precios tras una cosecha récord de 1.800.000 toneladas en España.

Según Dcoop, la producción de aceite de oliva puede aumentar en 500.000 toneladas en cinco años, lo que amenaza con convertir el problema actual en estructural. «Hay un porcentaje importante en el que el agricultor vende el aceite cuando él decide», lo que «distorsiona» el mercado, explica el presidente de Dcoop. En su opinión, se ha pasado de un mercado de demanda, en el que se vendía un camión de aceite «sin problemas», a otro de oferta, lo que hace que bajen los precios, pues «hay operadores que se aprovechan de esa situación». Y apunta: «El sector tiene que trabajar para que el precio del aceite pueda estar entre 2,5 y 3 euros el kilo en origen», y no en torno a los 1,7 euros, donde ha llegado a estar, con lo que se había «pasando el semáforo en rojo de forma importante».

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