Diario de León

Naturgy deja atrás las pérdidas de 2018: gana 592 millones en el primer semestre

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. CHEMA MOYA

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. CHEMA MOYA

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efe | barcelona

Naturgy ganó 592 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 3.281 millones registradas en el mismo período de 2018, derivadas de las depreciación de activos de generación de electricidad que llevó a cabo la multinacional el año pasado. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la multinacional precisa que, en términos ordinarios, Naturgy habría ganado 692 millones, un 30 % más que los primeros seis meses de 2018, como consecuencia de la mejora de la actividad y de las menores amortizaciones.

Durante el primer semestre del año, Naturgy compensó con el negocio exterior la falta de crecimiento de la distribución en España, la ralentización de los negocios liberalizados y la climatología suave que se dio en el país en este período.

Por otra parte, el grupo que lidera Francisco Reynés continúa centrado en la simplificación de los negocios y la estructura organizativa y de gestión de la multinacional, y ha anunciado que en 2019 espera alcanzar ahorros de costes por valor de 150 millones, frente a los 100 millones estimados en un principio.

En estos seis primeros meses del año, Naturgy tuvo que afrontar 110 millones de euros de «costes de captura» derivados de la puesta en marcha del plan de eficiencias.

Ello hizo que el beneficio bruto de explotación o ebitda ascendiera, en el primer semestre, a 2.150 millones de euros, lo que supone un 7,28 % más que en 2018, aunque la multinacional ha matizado que, sin estos efectos extraordinarios, el resultado habría sido de 2.277 millones.

La empresa insiste en que está priorizando a corto plazo la elaboración de las alegaciones a los borradores de las circulares de distribución de gas y electricidad que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó recientemente.

Con todo, la multinacional no ofreció ayer una estimación de cuál podría ser el impacto sobre su negocio de los recortes planteados por la CNMC.

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