Diario de León

El mayor consumo de gasolina eleva su precio por encima del diésel

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j. m. camarero

El precio de la gasolina ha experimentado en los tres últimos meses un incremento muy superior al que venía registrando el diésel en las estaciones de servicio. La distancia entre el coste de uno y otro combustible se ha estirado hasta cotas máximas que los conductores no estaban habituados a ver en los paneles informativos de las gasolineras. En el inicio de agosto, en plena vorágine de tráfico y con las carreteras plagadas de vehículos para desplazarse en vacaciones, el precio de la gasolina se encuentra 11 céntimos por encima del gasóleo. De esta forma, se rompe una distancia que habitualmente se situaba en el entorno de los 8 o 9 céntimos.

Los consumidores están comprobando estos días cómo el coste medio del litro de gasolina se encuentra en el entorno de los 1,351 euros mientras que el del diésel se mueve en los 1,238 euros. Es decir, con una diferencia entre ambos productos de 0,113 euros. Se trata de una de las distancias más elevadas que han mantenido ambos combustibles históricamente. Durante el verano de 2018 ese margen entre una y otra referencia se situaba en los 0,08 euros.

Aunque no existe una relación exacta entre ambos carburantes, las estadísticas muestran cómo el precio de la gasolina es habitualmente, como máximo, unos diez céntimos más caro que el del diésel. Sin embargo, en el transcurso de la primera parte de este año, esa brecha se ha profundizado, sobre todo a las puertas del verano. Desde el sector insisten en que son los precios de las materias primas en los mercados internacionales los que marcan la evolución del coste de la gasolina en las estaciones de servicio.

Sin embargo, las estadísticas proporcionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reflejan cómo el margen que aplican las compañías al precio de la gasolina se ha incrementado en mayor proporción que el del diésel. Hasta junio, esa referencia ascendía a 21 céntimos por litro comercializado, frente a los 17 céntimos del mismo mes de 2018. Es decir, en un año, la ganancia que consigue el vendedor había subido un 23% para la gasolina. En el caso del gasóil, el margen de comercialización ha pasado de los 17 a los 19 céntimos, lo que supone un alza del 11%, prácticamente la mitad. Ha sido, además, un periodo en el que el coste de la materia prima ha descendido ligeramente, lo cual no justificaría el incremento del precio de un producto con respecto al otro.

La subida del coste de la gasolina ha llegado de la mano del repunte de las matriculaciones de vehículos que funcionan con este tipo de combustible. Entre enero y julio, el 61,7% de los coches que se pusieron en la calle eran de esa tipología frente a apenas un 27,5% de la modalidad diésel. Aproximadamente el 10% restantes eran híbridos o eléctricos, entre otras modalidades.

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