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La UE teme que Trump ponga en peligro acuerdos comerciales con el resto del mundo

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León

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EDURNE MARTÍNEZ

Hasta ahora, la Unión Europea no había tenido problemas comerciales con el resto del mundo pero la situación actual es diferente. El conflicto más cercano está en Reino Unido ya que con el ‘brexit’ la unión de los Veintiocho se desintegrará y de la salida que se pacte para el 31 de octubre dependerá la continuidad de Reino Unido en los acuerdos comerciales de la UE con los diferentes países.

Pero este no es el mayor problema al que se enfrenta la economía europea. Trump está rompiendo las reglas del juego comercial y tras los aranceles impuestos a China, nadie duda de que podría hacer efectiva su amenaza sobre los vehículos de gama alta europeos, lo que afectaría sobre todo a Alemania, hasta ahora la conocida como ‘locomotora europea’ y cuya caída supondría la contracción del resto de países de la eurozona, también España. Nuestro país quedaría muy tocado porque la industria auxiliar de componentes de coches que suministra a Alemania es muy potente en Valladolid, Valencia, Cataluña y Madrid.

El plan para proteger a la industria automovilística estadounidense —que aunque estaba previsto para aplicarse el 18 de mayo se aplazó hasta noviembre— tiene como punto de mira a Europa y Japón. Bruselas ha calculado que un arancel del 25% añadiría 10.000 euros al precio de los automóviles europeos en USA. Alemania sería el país europeo más perjudicado porque gran parte de la cifra de negocio de sus fabricantes está en EE UU. Mercedes vende allí el 25% de su producción, Volkswagen el 16% y BMW el 16%. Ante esta situación, Europa ha comenzado a tomar medidas que contrarresten las malas cifras de exportaciones. Este miércoles la Comisión Europea determinó mantener al menos durante tres años los aranceles de un 25% a las importaciones de 26 variedades de acero para hacer frente al daño provocado a la industria europea.

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