Macron pide un acuerdo comercial con China «equilibrado para todos»
RAFAEL CAÑAS | BIARRITZ
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió ayer al término de la cumbre del G7 en Biarrtiz (País Vasco francés) que cualquier acuerdo comercial que puedan alcanzar EE UU y China sea «equilibrado para todos» y advirtió: «Nosotros estaremos vigilantes» para proteger los intereses de «todo el mundo».
«La incertidumbre es mala para la economía mundial, así que cuanto antes se alcance un acuerdo mejor para la economía», afirmó Macron en una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Donald Trump.
El líder estadounidense insistió por su parte en la importancia de la comunicación recibida la noche del domingo desde China, en la que se expresaba su deseo de retomar negociaciones, y, a pesar de que continuó criticando duramente las prácticas comerciales de Pekín, señaló su «gran respecto» por el gigante asiático y por el presidente Xi Jinping.
Ampliar los horizontes
Por otro lado, los miembros del G7 acordaron en su declaración final reunir a las diferentes partes del conflicto ucraniano con el objetivo de obtener «resultados concretos», causa de que Rusia fuera expulsada del G8 en 2014.
Hasta que esos «resultados» llegen, las reticencias para que Moscú regrese al ‘grupo de los ocho’. Poro ejemplo, en el transcurso de la cumbre de el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido en varias ocasiones esperar a las conversaciones con Minsk para abrir el debate de reincorporar a Rusia.
Donald Trump insistió por su lado en su objetivo de que Rusia vuelva al G7, aunque dudó de la conveniencia de invitar a Putin a la cita de 2020, que será en Estados Unidos.
«Creo que es mejor tener a Rusia dentro de la tienda de campaña que fuera», afirmó Trump en rueda de prensa al final de la cumbre de Biarritz.
Y el anfitrión de la cumbre, el francés Emmanuel Macron, destacó que en esta cita hubo una larga discusión sobre el conflicto entre rusoucraniano, pero destacó que no ha habido avances sobre el retorno de Rusia al grupo, y si bien es potestad del Estado que ejerce la presidencia temporal invitar a otros a la cumbre.