La pensión media de los trabajadores autónomos crece un 30% en la última década
Lucía Palacios | MADRID
La pensión media de jubilación de un autónomo se acerca ya a los 690 euros al mes, mientras que hace diez años ni siquiera llegaba a los 530 euros. Esto supone que en la última década se ha incrementado un 29,7%, según datos de la Seguridad Social a 31 de julio de 2019 recogidos en un informe publicado ayer por la federación de autónomos ATA.
A un ritmo de subida de un 3% de media cada año, se trata de un impulso mucho mayor que el que ha experimentado la pensión media de jubilación del Régimen General, que ha aumentado en este caso un 21,2%, 8,5 puntos porcentuales menos.
Sin embargo, la paga que reciben los trabajadores por cuenta propia de la Seguridad Social sigue siendo muy inferior a la de los asalariados: la brecha, pese a que va reduciéndose, asciende en la actualidad a un 37%. Así, si un autónomo cobra una prestación de 686 euros de media, la de un trabajador por cuenta ajena es casi el doble y se eleva hasta los 1.091,5 euros al mes, lo que supone una diferencia de 605 euros. En 2009 la brecha se situaba en 372 euros mensuales, puesto que entonces la pensión media de un emprendedor era de 528,7 euros y la de un asalariado superaba por poco los 900 euros.
«Aunque la jubilación media de un autónomo sigue siendo un 40% más baja frente a la de un jubilado del Régimen General, hay que destacar que esta brecha va poco a poco disminuyendo», resaltó ayer Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien a su vez puso de relieve que esta importante diferencia «es el resultado» de una menor cotización, ya que los autónomos cotizan un 40% menos que los asalariados. Y es que la inmensa mayoría, el 86% de los más de 3,2 millones de trabajadores inscritos en el RETA, cotizan por la base mínima.