Reyes Maroto sostiene los viajes del Imserso saldrán "en tiempo y forma" pese a los recursos presentados
Un recurso judicial podría retrasar la venta de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los pensionistas y ha asegurado que el Gobierno trabaja "desde el primer momento" para que los viajes del Imserso se desarrollen "en tiempo y forma".
Maroto, que ha visitado la localidad segoviana de Cuéllar con motivo de la celebración de sus fiestas patronales, se ha referido así a la preocupación expresada por los hoteleros ante el "devenir" que podría tener el recurso judicial presentado por Mundosenior por la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1, lo que podría retrasar la venta de estos viajes.
La ministra, quien ha pedido tranquilidad a los pensionistas que están preocupados por lo que ocurrirá con sus viajes, ha advertido de que el gobierno está "en funciones pero funcionando y trabajando" en estos "días y meses" para que los pensionistas puedan disfrutar como todos los años de estos viajes "tan extraordinarios para ellos y para el sector turístico".
A este respecto, ha aclarado que ahora se valoran los motivos del recurso, pero ha insistido en que lo importante es tener "tranquilidad" porque desde el punto de vista administrativo los pliegos "cumplen toda la legalidad".
"Lo importante es que muy pronto podamos poder convocar y vender esos viajes que sin duda esperan los pensionistas y el gobierno está funcionando para que así sea", ha agregado la ministra.
Preocupación del sector hostelero
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, aseguró este lunes que la presentación del recurso no les "sorprende en absoluto" debido a las condiciones generales de la adjudicación de los lotes y "a la opinión de los adjudicatarios", lo que muestra el "malestar general del sector", incluidas agencias y otros actores.
El recurso de Mundosenior se ha producido en el último día de plazo, que finalizaba este lunes, por la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) por un error de forma que la UTE de Globalia y Barceló considera "subsanable", según han confirmado fuentes de Globalia.
Molas ha recordado que desde la patronal hotelera "preveían" estos problemas "desde hace tiempo" y que han "insistido" para que se modificaran los pliegos "escuchando a los profesionales que están implicados".
Como vienen advirtiendo desde la confederación, el retraso de la venta de los viajes podría afectar tanto a los empresarios hoteleros como a los trabajadores, ya que algunos establecimientos se verían obligados a cerrar o reducir las plantillas.
Molas ha señalado que esperan que tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) encuentren soluciones a este problema de las adjudicatarias para que el programa pueda empezar a comercializarse en septiembre y a operar a partir del 15 de octubre.
Los viajes del Imserso, de los que se benefician casi un millón de pensionistas, deben comenzar en la primera quincena de octubre y finalizan en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).
Apuesta por el interior
Por otro lado, Reyes Maroto por situar la 'España vaciada' dentro de las rutas turísticas. "La España del interior se merece una oportunidad", sentenció la ministra de Turismo en funciones. De ahí que reclamara un trabajo conjunto entre todas las administraciones como Gobierno central, Junta de Castilla y León y ayuntamientos para situar la política turística entre sus "prioridades", al igual que la industria.
"Llevamos un año trabajando en el Ministerio para que nuestros pueblos, el patrimonio histórico y las fiestas sean un reclamo turístico, porque el turismo es una palanca contra la despoblación", apuntó. Y es que consideró que los pueblos y las ciudades del interior deben beneficiarse del volumen importante de los turistas internacionales y de los residentes que cada año acuden a estos lugares.