Economía recortará el objetivo de emisión neta de deuda para este año
r. c. | MADRID
«En las próximas semanas» se rebajará de nuevo el objetivo de emisión neta de deuda española para este año ante las menores necesidades de financiación. Así lo confirmó ayer el secretario general del Tesoro Público, Carlos San Basilio, en declaraciones a Radio Nacional de España.
El Gobierno que dirige en funciones Pedro Sánchez ya redujo la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro. De igual manera, recortó en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado ejercicio.
POSIBLE MODIFICACIÓN
Esta decisión a la que ahora se le pone fecha ya la había adelantado la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, cuando avanzó que el Ejecutivo decidiría en otoño si tiene «margen» para volver a reducir adicionalmente la emisión neta de deuda prevista.
Esto permitirá, según las previsiones que maneja el departamento ministerial de Calviño, situar la emisión total del Tesoro por debajo de los 200.000 millones «por primera vez desde 2012».
Siempre de acuerdo con los datos que maneja Economía, las emisiones se reducirán por debajo de los 30.000 millones debido a que la economía española presenta menores necesidades de financiación cada año, según resaltó San Basilio. Asimismo, señaló que aunque los costes de financiación están actualmente en «mínimos históricos», todavía existe «margen a la baja».
CALIFICACIÓN
A cumplir los nuevos objetivos de emisión de deuda del Ejecutivo ayudará la decisión de la agencia japonesa de calificación de créditos R&I de elevar un peldaño la nota de solvencia de la deuda soberana del reino de España desde sobresaliente bajo, A–, hasta el escueto A. En todo caso, la nueva calificación es con «perspectiva estable». Por encima de la ‘nota’ obtenida por España hay solo cinco escalones, aunque son los mismos que le separan de las inversiones calificadas de ‘especulativas’ según el sistema generalizado por las agencias de calcificación.
La obtención por parte de España del A se conoció en la madrugada de ayer en el mercado japonés, donde existe un «interés creciente» por la deuda española, según explicó el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, en su entrevista realizada a la radio pública.
El propio San Basilio desveló en dicha entrevista que, promediando todas las emisiones realizadas en lo que va de 2019, los costes de financiación del Tesoro público se sitúan actualmente en el 0,37%, cifra por debajo del mínimo alcanzado este año del 0,6%.