El Gobierno aprobará la ‘tasa Google’ aún sin pacto global
L. palacios | madrid
El Gobierno se mantiene firme en su propósito de imponer gravámenes a las grandes plataformas digitales y aprobará su propio impuesto, conocido como ‘tasa Google’, en el caso de que no se logre un consenso a nivel internacional, siguiendo la estela de lo que ha hecho recientemente Francia. Así lo confirmó ayer la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic, en tanto que su homóloga de Hacienda, María Jesús Montero, cree que la repercusión que pueda tener sobre los clientes es «un mito».
Calviño considera «fundamental» desarrollar un marco internacional para la fiscalidad de la economía digital, pero, si finalmente no fuera posible llegar a un acuerdo en el G-20 y la OCDE -algo para lo que España está trabajando «muy directamente»-, «habrá que hacerlo a nivel europeo; y si no, habrá que hacerlo a nivel nacional», explicó.
«No podemos renunciar a tener una estructura justa de imposición digital porque las empresas de la economía tradicional o física con las que compiten sí están pagando impuestos allí donde se realiza la prestación del servicio», defendió la titular de Economía, que además argumentó que «se trata de una adaptación que, creo, cuenta con un apoyo muy amplio de toda la sociedad».
Calviño hizo hincapié en que el problema es que estas empresas no pagan impuestos donde se genera el valor añadido, en clara alusión a aquellas sociedades que tributan en países más favorables como Irlanda o Luxemburgo pero que desarrollan su actividad en multitud de países. «En definitiva, el valor añadido de estas plataformas lo proporcionan los datos y, sin embargo, los impuestos no se pagan allí donde se está generando ese valor añadido», apuntó.