Cerrar

España: un país que crece más con gobiernos en funciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

Mariano Rajoy mantuvo un gobierno en funciones durante 315 días, desde el 20 de diciembre de 2015 que fueron las elecciones generales hasta el 31 de octubre de 2016, cuando se formó el nuevo Ejecutivo después de dos procesos electorales. Pedro Sánchez lleva un camino parecido: es el presidente de España en funciones desde el pasado 28 de abril, por lo que este domingo (8 de septiembre) cumplirá 133 días en esta situación de interinidad, que podría resolverse en una segunda investidura este mes o seguir sumando semanas en funciones si finalmente el país repite elecciones en noviembre.

Un gobierno en funciones tiene limitado su poder ejecutivo por lo que los problemas a nivel económico florecen con facilidad. A causa de la falta de unos nuevos Presupuestos Generales -actualmente se mantienen los de 2018, que se prorrogarán una vez más el 1 de enero de 2020-, no se puede aumentar la dotación de las becas educativas, ni invertir en nuevas infraestructuras, ni seguir dando asistencia a nuevos dependientes, ni subir o bajar impuestos, ni actualizar la cuantía que reciben las comunidades en las entregas a cuenta por parte del Estado (unos 5.000 millones extra este año), lo que genera numerosos problemas para cuadrar los presupuestos autonómicos, muy importantes para los ciudadanos al tener cedidas la Educación y la Sanidad.

Sin embargo, las cifras macroeconómicas mejoran con gobiernos en funciones o, al menos, se mantienen. «Pese a lo que se podría llegar a pensar de que sin un Ejecutivo estable el PIB del país sufriría una gran caída, la verdad es que la doméstica se resiente pero la economía a nivel macro es como un avión con el piloto automático», explica Juan Ignacio Sanz, profesor de Economía y Finanzas de Esade.

Las cifras así lo confirman: el periodo en interinidad de Rajoy abarcó prácticamente todo un año, de diciembre de 2015 a octubre de 2016. El país empezaba a salir de una crisis que le llevó a reducir su PIB hasta en un -3,6% en 2009, su peor momento. En 2014 empezó a recuperar fuerza (+1,4%), pero en 2015 fue cuando la economía llegó a expandirse un 3,6%, la mejor cifra desde el año 2005.

Cargando contenidos...