Las eléctricas piden una retribución «adecuada» para afinar el precio de la luz
j. m. camarero | madrid
Las compañías dedicadas a las tareas de distribución de la electricidad insisten en pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una regulación «que aporte soluciones para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y no ponerlos en peligro», tal y como ha explicado la presidenta de la patronal Aelec, Marina Serrano, en un foro de la organización sobre redes. Ese nuevo sistema, por el que se fijarán las retribuciones que las empresas reciben por esa labor (una parte de los denominados peajes fijos que se incluyen en los recibos), debe ser «predecible, estable y contemplar las inversiones» que las corporaciones deben realizar en los próximos años para que, con la implantación de más centrales renovables y la digitalización del sistema, se alcancen los retos marcados por el Plan de Energía y Clima presentado a Bruselas.
Conscientes de que Competencia está estudiando las alegaciones presentadas por el sector a las circulares que propuso antes del verano sobre el nuevo régimen de retribución -preveía un recorte para el sector eléctrico de unos 1,200 millones de euros hasta 2025-, la presidenta de Aelec (organización en la que se engloban Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo) ha recordado que alcanzar los objetivos medioambientales con las inversiones necesarias pagadas de forma suficiente «va a favor de generar beneficios con precios más asequibles» en el recibo eléctrico. Marina Serrano ha indicado «los objetivos de descarbonización suponen una mayor electrificación» y que «al aumentar la demanda de luz van a bajar los precios».
Desde el sector calculan que el nivel de inversiones necesarias que tendrán que realizar en la próxima década podría alcanzar los 30.000 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 2,5% del PIB nacional. Hasta ahora, esas inversiones habían supuesto unos 5.000 millones. Las actuaciones son necesarias para transformar un sistema en el que habrá muchas más centrales de generación repartidas por toda la geografía.