Hacienda dará los 4.500 millones a las comunidades en vísperas electorales
e. martínez | madrid
Los 4.500 millones de euros que llevan bailando durante los últimos meses finalmente llegarán a su destino. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha confirmado que ya disponen del informe favorable de la Abogacía del Estado para aprobar el abono de la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas en los próximos días. La idea del Ejecutivo, a pesar de estar en funciones, es elaborar un decreto ley sobre financiación autonómica que desligue para siempre las entregas a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que sentará un «precedente» muy favorable, un «hito», indicó Montero en una entrevista con la agencia Efe. De esta forma, «no habrá excusa» para que las autonomías dejen de aprobar sus propios presupuestos, ya que no afectará el hecho de que el Gobierno central esté o no en funciones.
La polémica política ha surgido porque el Gobierno de Sánchez había afirmado antes de la convocatoria electoral que no podía entregar a las comunidades esta cantidad vital para su funcionamiento si seguía en funciones, por lo que muchos ven ahora en el cambio de estrategia una medida electoralista ante la proximidad del 10-N.
Hasta ahora, la falta de Presupuestos conllevaba consecuencias como no poder aumentar la dotación de las becas educativas, la falta de inversión en nuevas infraestructuras o la imposibilidad de subir o bajar impuestos. Pero también suponía la no actualización de las entregas a cuenta a las comunidades, lo que ejercía una gran presión sobre los grupos políticos para llegar a un acuerdo de Gobierno, aunque finalmente no surtió efecto.
Las entregas a cuenta son un mecanismo de financiación a través del cual las comunidades (a excepción de País Vasco y Navarra) reciben por adelantado los fondos que Hacienda calcula que les corresponderán ese año por sus ingresos.