Diario de León

El Gobierno eleva las ayudas para compensar los costes de emisiones de CO2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El Consejo de Ministros ha elevado hasta 172,23 millones de euros las subvenciones para compensar los costes derivados de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero en que las empresas industriales hayan incurrido durante el ejercicio 2018, informó ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta suma casi duplica los 91 millones de euros que se habían destinado inicialmente a la convocatoria de subvenciones de 2019, lo que permitirá atender las 192 solicitudes recibidas y ejecutar el cien por cien del presupuesto autorizado.

Según Industria, se trata del mayor importe anual concedido hasta ahora a la industria electrointensiva en este tipo de ayudas. Por ejemplo, el importe concedido en 2017 fue de 83,8 millones de euros.

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, subrayó que, con esta ampliación de las subvenciones, el Gobierno «cumple su compromiso de apoyar a los sectores industriales», según recoge el comunicado del ministerio. En su opinión, esta decisión «refuerza la competitividad de las empresas más intensivas en consumo de electricidad y, por tanto, más sensibles a los costes eléctricos».

Maroto destacó que estas ayudas son «especialmente importantes en el contexto actual», al no haberse podido aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo por estar el Gobierno en funciones.

Las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para compensar costes de emisiones indirectas desde junio de 2018 ascienden a 256 millones.

Autoconsumo

EDP ha desarrollado una planta solar de 1,3 megavatios (MW) de potencia para suministrar energía a la fábrica del fabricante de baterías Exide Technologies en San Esteban de Gormaz (Soria).

En concreto, este proyecto de autoconsumo es fruto de un acuerdo de colaboración con EDP para los próximos 15 años, en línea con el alcanzado entre ambas compañías en Portugal a comienzos de año, informó la energética.

La instalación, que contará con cerca de 4.000 paneles solares y se trata de un proyecto ‘llave en mano’ desarrollado y ejecutado por EDP, permitirá que gran parte del consumo de la fábrica proceda de fuentes renovables, lo que supone una importante reducción de emisiones de CO2. La energética operará la planta durante los 15 años del acuerdo y después pasará a ser propiedad de Exide.

tracking