Las empresas ganan un 44% menos hasta septiembre por la ausencia de extraordinarios
edurne martínez | madrid
El año pasado fue el primero en el que se redujo el porcentaje de empresas que crearon empleo desde 2013 cuando se empezó a salir de la crisis: sólo el 44% de ellas aumentó plantilla, dos puntos menos que en el ejercicio anterior. Los datos publicados ayer por el Banco de España revelan que este año se prolonga esta tendencia, y aunque el número de compañías que crean empleo sigue estando por encima de las que lo destruyeron (28,9%), la distancia «se redujo» respecto a años anteriores.
Durante 2018 se ha producido una «mejora sustancial» de la solidez patrimonial de las empresas españolas, aunque aún muestran cierto nivel de vulnerabilidad ante un «hipotético deterioro» del escenario, explicó Oscar Arce, director general de Economía y Estadística del organismo.
El empleo siguió creciendo en 2018 pero con una «desaceleración» continuada. La estadística trimestral confirma que la desaceleración económica que sufre España se está haciendo notar en los resultados de las empresas no financieras, aunque desde el organismo aseguran que «no irá a más». Su beneficio cayó un 44,5% hasta septiembre, frente a la subida del 52,3% en el mismo periodo de 2018, debido fundamentalmente a que el año pasado se registraron elevadas plusvalías extraordinarias. El sector que mejor está aguantando es el energético y el que peor, el comercial, debido al impacto que tiene el conflicto arancelario entre Estados Unidos y China.
A pesar de los datos, el organismo afirma, con muchas cautelas, que en el último trimestre «no se está produciendo una desaceleración clara de la economía española». De hecho, realiza una simulación del impacto que tendría sobre las empresas una hipotética crisis y su conclusión es que la deuda y el empleo irían a peor pero de forma «mucho más moderada» que en 2008 porque ahora están en «una situación de fortaleza mejor».