El 21% de los autónomos trabaja todos los días de la semana
España se distingue, entre otras cosas, por unas jornadas laborales largas, demasiado largas en comparación con otros países europeos y, sin embargo, su productividad es bastante inferior a otros estados comunitarios como Austria, Alemania, Francia, Bélgica, Noruega o Países Bajos. Especialmente intensos son los horarios de los más de 3,2 millones de autónomos del país, que tienen serios problemas para lograr la ansiada conciliación. Algo lógico a la vista de que más del 21% de este colectivo no tiene ni un solo día de descanso ya que trabaja todos los días de la semana, principalmente aquellos que se dedican al sector servicios, según se desprende del primer ‘Estudio sobre la racionalización de horarios, conciliación e igualdad en el colectivo de profesionales de autónomos en España’ presentado ayer por la asociación Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) y que se basa en una encuesta realizada a más de 4.000 profesionales.
Además, más del 82% de los trabajadores por cuenta propia tiene jornadas laborales entre 7 y 10 horas, aunque con claro predominio de los que hacen entre 9 y 10 horas diarias, normalmente de de lunes a viernes, aunque en el sector servicios se prolonga la jornada a los sábados. Los que están en la franja alta son los que trabajan en la hostelería, comercio y servicios a la ciudadanía, mientras que en el rango inferior de entre 7 y 8 horas se encuentran los profesionales independientes.
Más de la mitad (un 53%) tienen un horario partido que comienza sobre las 9 de la mañana y finaliza después de las 5 de la tarde, con una pausa para la comida que realizan el 64% de los encuestados entre las 14 y las 15 horas con una duración aproximada de entre una y dos horas.
Pero incluso hay un porcentaje nada desdeñable, un 14%, que supera las 10 horas diarias de trabajo, como son la mayor parte de trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade), como los repartidores, taxistas o conductores de VTC, que en muchos casos conducen hasta 12 horas al día. «Se trata del colectivo que peores hábitos de descanso semanal tiene, ya que trabajan sábados e incluso domingos», denunció Eduardo Abad, presidente de Upta.