PSA y FCA se fusionan para crear el cuarto fabricante mundial de vehículos
La entidad resultante será la tercera del sector por ingresos, con 170.000 millones
El resultado final de las negociaciones mantenidas a varias bandas entre algunos de los principales fabricantes de automóviles mundiales ha arrojado un resultado que, a falta de la materialización final, supondrá la integración del grupo francés PSA y el italoamericano FCA (Fiat Chrysler). Más allá de las siglas corporativas, la operación supone en la práctica la integración empresarial de marcas tan dispares como Peugeot, Citroën, Opel y Fiat, así como Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, y Vauxhall.
Con todas estas denominaciones, ambas corporaciones engendran lo que será la cuarta compañía del mundo por volumen de ventas de vehículos, con 8,7 millones de unidades (casi el 10% del total global). Se situará en el ranking después de Volkswagen (10,9 millones), Renault-Nissan-Mitsubishi (10,8) y Toyota (10,6%) y por delante de General Motors (8,4). Hasta ahora, FCA era la octava de la clasificación y PSA ocupaba el noveno lugar. Además, la entidad resultante será la tercera del sector por ingresos, con 170.000 millones; un resultado consolidado que alcanzó los 11.000 millones el año pasado; y una plantilla que supera los 400.000 trabajadores.
En el caso de España, se trata de uno de los motores económicos para algunos territorios, como ocurre en las plantas de PSA en Zaragoza (447.514 unidades fabricadas en 2018); Vigo (398.333); y Madrid (70.793). También el año pasado el grupo matriculó más de 338.000 unidades, lo que representa una cuota de mercado del 21,4%. Ante este anuncio, los sindicatos UGT y CC OO han criticado la «incertidumbre» derivada de la fusión de PSA y FCA, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores teme que conlleve «recortes» a «corto plazo», aunque el grupo ya ha adelantado que no cerrarán ninguna factoría.