Garamendi cree «una barbaridad» subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2020
Al presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, le parece «una barbaridad» subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales el año que viene (con 14 pagas anuales). Eso supondría incrementarlo en cien euros -un 11,1%- respecto al que hay establecido actualmente, que es lo que están negociando hacer el PSOE y Unidas Podemos si finalmente logran formar Gobierno.
El SMI subió este año un 22% por decisión del Gobierno sin negociarlo con los agentes sociales. Ni a la patronal ni a los sindicatos les gustó que Pedro Sánchez aumentara el SMI sin pactarlo. Tras las críticas recibidas, las formas han cambiado y en las conversaciones telefónicas que Sánchez mantuvo ayer con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez; y CC OO, Unai Sordo; y el presidente de CEOE para informarles sobre las negociaciones para la investidura, se comprometió a escucharles antes de decidir la cifra para 2020.
Garamendi reclamó al Gobierno que «no haya interferencias, que salga sin presiones esa cifra y desde el diálogo». El presidente de la patronal aseguró que quiere negociarlo con los sindicatos y así lo aprobó la Junta Directiva de CEOE. Por ello, su presidente pidió al Ejecutivo que les «dé margen para poder hablarlo y que no marque los espacios». Señaló que «la vocación de los sindicatos es la misma» y que van a sentarse a hablar para intentar acordar la subida: «A ver si somos capaces. Lo intentamos».
Eso sí, a juicio de CEOE y de su presidente, una subida tan alta del salario mínimo «llevaría a mucha más gente a la economía sumergida», por lo que «hay que estudiar muy bien la subida». El objetivo es «procurar negociar y ver cómo somos capaces de llegar a un acuerdo y ser nosotros -sindicatos y patronal- los que traslademos a la clase política esta realidad y no al revés», explicó Garamendi tras la junta directiva de la patronal.