La movilidad compartida se acerca a los 20.000 vehículos tras 15 años
Desde que la primera compañía relevante de movilidad compartida temporal, Avancar, inició su actividad en Barcelona en 2004 con unas decenas de vehículos, las ciudades más pobladas de España suman ya alrededor de 20.000 unidades electrificadas entre coches, motos y patinetes. Avancar dejó de operar a finales de febrero por arrojar pérdidas en su balance. Sin embargo, las empresas de «carsharing», «motosharing» y patinetes de uso por minutos se han multiplicado progresivamente en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, con una monumental eclosión en los últimos 4 años.
En Madrid, que es la capital más poblada con 3,22 millones de personas censadas en 2018, se concentran ya más de 15.000 de estos vehículos y artilugios con motores cero emisiones.
Mercedes y smart
En noviembre de 2015 irrumpió la actividad de los pequeños urbanos de Mercedes, los Smart, de la empresa Car2Go. Desde entonces, Madrid suma actualmente unos 2.600 vehículos de «carsharing», con más de medio millón de usuarios registrados.
Las cuatro empresas que ofrecen el servicio de alquiler de coches por minutos se concentran en Madrid (ShareNow, Free2Move, Zity y Wibble), con una más operando en Barcelona (Like). Para 2020 se extenderán por Bilbao (Ibilkarri y Clickcar), Valencia (Cargreen) y la región de Asturias (grupo Baldajos).
La pionera Car2Go -ahora bajo la marca ShareNow- cuenta con 850 vehículos eléctricos de la automovilística Mercedes-Daimler en los modelos de dos y cuatro plazas Smart (Fortwo y Forfour).
Del Grupo PSA surgió eMove en 2016 —ahora Free2Move— con el modelo eléctrico Citroën C-Zero (600 unidades) y 10 Citroën Berlingo.