La ministra anuncia una legislación exprés contra los falsos autónomos
Díaz responde a Fernández Vara que el problema del paro no tiene relación con el SMI
La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiso ayer dejar muy claro lo «relevantes» que son los autónomos para este país en su primera reunión con las principales asociaciones que representan a este colectivo y anunció que el Gobierno trabajará para «mejorar» sus condiciones. Más concretamente, prometió «legislar con contundencia y celeridad» contra los falsos autónomos, pero también abrió la puerta a flexibilizar los requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad (el llamado paro de los autónomos), ampliar a este colectivo el subsidio para mayores de 52 años y además dejó caer su oposición a continuar con la tarifa plana que permite a los emprendedores una cuota reducida durante los doce primeros meses del alta.
«Todos los organismos dicen que no son políticas adecuadas», porque «apenas aguantan los doce meses», precisó, aunque dijo que este asunto ahora le compete al Ministerio de Seguridad Social.
También mostró su disposición a trabajar con este departamento para implantar cuanto antes el sistema de tributación por ingresos reales comprometido por su antecesora.
«Vamos a legislar con una mirada desigual y lo vamos a hacer dialogando y afrontando los problemas que tenemos», apuntó Díaz, quien señaló como una de las grandes prioridades regular a los falsos autónomos, ya que admitió que existen «carencias legislativas» y un «uso y abuso» de los trabajadores por cuenta propia que encubren a asalariados, en clara alusión a los miles de riders que invaden con sus bicicletas y motos las calles de las principales ciudad.
«Hay un campo legislativo tenebroso o con brumas en el que hay uso y abuso de esa carencia legislativa y vemos desastres como jóvenes en una bicicleta de reparto a domicilio con condiciones tremendas», admitió. «Este fraude tiene que acabar en nuestro país», incidió, por lo que prometió que no esperará a la elaboración del nuevo Estatuto de los Trabajadores y «cambiará» pronto la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (Trade). Eso sí, en la nueva norma no tendrá cabida el Trade digital, una petición que parte de las empresas de reparto como Deliveroo o Uber. «Lo haremos con celeridad y diálogo», aseguró.
Tuvo además un mensaje para su compañero de partido, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, quien el día anterior vinculó el fuerte incremento del 22,3% que registró el SMI en 2019 con el desplome del empleo en su región (20.000 puestos menos en el último trimestre) y el repunte del paro de casi el 20% que Díaz achacó a la sequía. Para Díaz, los problemas en el sector del campo son «estructurales» y la subida del salario mínimo «no ha tenido incidencia», ningún informe lo «avala».
«Sorprenden algunas declaraciones porque 2019 es el segundo mejor año de la serie histórica desde 2008», refiriéndose a datos de ocupados medios del sector agrario en Extremadura.