Diario de León

La reforma laboral, por etapas

Pronto se pondrá fin al despido por bajas y después se volverá a primar el convenio del sector

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo 10 de febrero se cumplirá el octavo aniversario de la reforma laboral, una normativa que en su día levantó una enorme polvareda por hacer más fácil y barato el despido y que, a día de hoy, sigue siendo objeto de un polémico debate. Será el último ejercicio que esta legislación al completo cumpla años, puesto que el próximo se habrán modificado al menos varios de los aspectos más controvertidos. No será finalmente derogada, tal y como habían prometido el PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de Gobierno, ya que -admiten ahora- «técnicamente no es posible», pero sí irán eliminando los puntos «más lesivos» para los trabajadores. Y se producirá «en dos fases», según matizó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Aunque todo hace prever que, como mínimo, serán tres. O más. Y que hay debate para largo.

El artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, el relativo al despido por absentismo, será el primer punto que derogará el Gobierno de forma inmediata y a través de un Real Decreto Ley, que ya está «redactado y listo», aunque habrá que esperar al menos hasta la segunda semana de febrero, pues faltan unos «informes administrativos», según confirmó la ministra de Trabajo.

En esta primera fase se incluirían dos o tres puntos que la anterior ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, había pactado ya derogar con los sindicatos el año pasado pese a la oposición contraria de la CEOE, pero a última hora dio marcha atrás debido también a la convocatoria precipitada de elecciones. Desde CC OO y UGT emplazan al Gobierno a llevar a cabo este acuerdo de forma urgente.

El objetivo que comparten el Ejecutivo y los sindicatos es devolver la prevalencia al convenio sectorial, es decir, que esté por encima del de la empresa, de forma que en el ámbito de las compañías solo se puedan negociar mejoras.

La anunciada «segunda fase» de la contrarreforma no será tan inmediata, puesto que abarcará elementos «más complejos», pero desde CC OO exigen que debe aprobarse «muchísimo antes de terminar el año».

El Ejecutivo tiene por objetivo llevar a cabo una completa revisión de las causas del despido objetivo, con el fin de acotar la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que permiten rebajar a 20 días el coste del fin de la relación laboral.

El objetivo final del Gobierno es elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, el del siglo XXI, acorde a los nuevos tiempos.

tracking