Diario de León

Naturgy gana 1.400 millones frente a las pérdidas de 2018

La energética admite el impacto de los recortes de la CNMC en sus inversiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Naturgy cerró el año pasado con un beneficio de 1.401 millones de euros frente a las pérdidas registradas un año antes, cuando se dejó 2.800 millones como consecuencia del ajuste de todos sus activos, sobre todo de generación, al depreciar el de las centrales de ciclos combinados, nucleares y de carbón.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, destacó ayer en la presentación de resultados anuales la senda que han tomado los resultados tras anticipar el año pasado «una mejora sustancial a medida que avancemos en la ejecución del plan estratégico». De hecho, el beneficio neto ordinario de la energética fue de 1.432 millones, un 15% más que en 2018, impulsado por la reducción del perfil de riesgo y los progresos en su plan de eficiencia. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 4.562 millones, un 13,5% más.

La corporación, que con estos resultados avanza en la consecución de su plan estratégico 2018-2022, invirtió 1.700 millones el año pasado, de los que más de un tercio se destinaron a renovables. Así, ha incrementado su capacidad ‘verde’ instalada en casi un 22%, hasta 5.000 megavatios (MW) a nivel global. Las acciones del grupo se revalorizaron ayer un 1,6% en la bolsa.

Sin embargo, la corporación aún espera la aprobación definitiva de las circulares que contienen la nueva retribución al sistema gasista, propuestas recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y que suponen un recorte de las cuantías que percibe Naturgy anualmente a través de la parte fija del recibo del gas. Tan relevante es esta cuestión que Reynés anticipó que el grupo «adaptará su nivel de inversión» a la retribución que reciba.

tracking