Cerrar

Más de un tercio del empleo creado es gracias a la reforma laboral

Ocho años después de implantarse los expertos constatan que se ha producido «una moderación salarial»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Han pasado ya ocho años desde que, en plena crisis económica, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobara de forma unilateral la reforma laboral de 2012 y la polémica, lejos de amainar, toma incluso más fuerza, precisamente cuando muchas de las medidas que introdujo tienen los días contados si el Gobierno de coalición cumple con lo prometido.

La cuestión es que resulta muy complejo, por no decir casi imposible, conocer los efectos que ha tenido en el mercado laboral, tanto por la multitud de leyes de las que consta como por lo difícil que es discernir qué es realmente consecuencia de ella y qué del propio devenir del ciclo económico. Precisamente coincidiendo con este aniversario el FMI publicó un informe sobre su impacto en el que sostiene que impulsó la creación de empleo, ayudó a mejorar la igualdad de ingresos y evitó un desempleo juvenil mayor, aunque ha reducido el promedio de horas trabajadas y, posiblemente, aumentado el empleo a tiempo parcial involuntario, lo que puede haber provocado un deterioro en la tasa de pobreza laboral.

Datos en mano, desde ese primer trimestre en que se aprobó, el paro ha bajado en más de 2,3 millones de personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Bien es verdad que tras la reforma siguió creciendo durante todo 2012 hasta tocar techo en el primer trimestre de 2013, con más de seis millones de desempleados y una tasa del 27%. Desde entonces, ha ido cayendo de forma progresiva y la tasa ha descendido en más de diez puntos hasta situarse en el 13,7% actual. Aún así, sigue siendo la segunda más alta de Europa.

Fuentes del sector señalan que si en la primera parte de la crisis se hubiera contado con esa mayor flexibilidad interna y la moderación salarial que trajo la norma -consecuencia también de los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva- se habrían evitado aproximadamente ocho puntos de incremento del paro, por lo que no habría superado la barrera del 20%. De igual manera, este grupo de expertos considera que algo más de un tercio de todo el empleo creado en la recuperación -incluso podría llegar al 40%- se debe a esa contención salarial tras la reforma. Teniendo en cuenta que desde 2012 hay más de 2,6 millones de trabajadores, equivaldría a cerca de un millón de empleos creados (entre 860.000 y un millón) gracias a ella.

«Efectivamente se produce una moderación salarial», admite Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico del BBVA Research. Algo que refrenda Carlos Martín, director del Gabinete Económico de CC OO, quien explica que una de las medidas más utilizadas por las empresas ha sido la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que incluye el artículo 41, que permite a las empresas bajar los salarios de sus empleados de manera unilateral, aduciendo razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. «Esto ha provocado una fuerte devaluación salarial», se lamenta Martín, quien explica que ahora el nivel salarial se aproxima cada vez más al mínimo fijado en el convenio, ya que durante la crisis ha habido muchas absorciones de las subidas pactadas.

De hecho, el poder de compra de los salarios ha caído entre 2008 y 2017 (último año con datos disponibles) en más de diez puntos porcentuales, 3,2 puntos de pérdida desde la entrada en vigor de la reforma, destaca el dirigente de CC OO.