Diario de León

El futuro nuevo aeropuerto de Lisboa, en jaque por 17.000 vecinos

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Tenía todos los permisos listos, pero el nuevo aeropuerto de Montijo, destinado a aliviar el aeródromo de Lisboa, se ha encontrado con un obstáculo de última hora: la oposición de un ayuntamiento de 17.000 vecinos que, amparado en la ley, ha puesto contra las cuerdas los planes del Gobierno.

La infraestructura más deseada de Portugal en los últimos años -y la consecuencia más evidente de la explosión turística del país- ha evolucionado inesperadamente en controversia política esta semana a raíz de la oposición del alcalde de Moita, Rui Garcia, de la coalición de comunistas y verdes, la CDU.

Garcia ha echado mano de la ley, que prevé que una obra de esta magnitud avance si -y solo si- todos los municipios potencialmente afectados se muestran a favor.

Es una cuestión complicada: la base aérea de Montijo, que el Gobierno aspira a reconvertir en un moderno aeropuerto, se sitúa en la orilla sur del Tajo, frente a la capital, y se estima que su operación sería sentida en unos nueve municipios.

Al menos otro, Seixal, ha dejado ver que se opondría también, pero acaba por ser irrelevante: dado que se exige unanimidad, Moita sola puede dar al traste con los planes para que el número de pasajeros transportados en la capital lusa pase de 22 a 50 millones.

El imprevisto de Moita ha golpeado especialmente al Gobierno del socialista António Costa, principal defensor del aeropuerto, que ha respondido proponiendo cambiar la ley para restar ese poder de veto a los consistorios.

Pero nadie en el Parlamento parece apoyarle. Ni aquellos que fueron socios de los socialistas en la pasada legislatura -el Partido Comunista y el marxista Bloco de Esquerda- ni el otro gran partido del país, el PSD (centroderecha), cuya enemistad ideológica no ha impedido que se alcancen acuerdos cuando son de envergadura para Portugal.

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