Renfe aplica la reducción del servicio de cercanías ordenada por el Gobierno
El aeropuerto de Barajas concentra su actividad en la T4 desde el próximo miércoles
Renfe aplica a lo largo de este fin de semana la reducción en la oferta del servicio de cercanías que el Gobierno ordenó el pasado martes, con el fin de ajustarla al descenso que experimenta la demanda por las medidas para la limitación de movimientos de viajeros establecidas ante la crisis sanitaria y el estado de alarma, según informó la secretaria general de Transportes, María José Rallo.
En virtud del ajuste, el servicio de cercanías que la operadora ferroviaria presta en Madrid, Barcelona y otra decena de ciudades se reducirá en un 50%, si bien el descenso se limitará al 30% en las franjas de ‘hora punta’ de la mañana.
El de cercanías era el único transporte público colectivo que mantenía su oferta al 100% desde el inicio del estado de alarma con el fin de garantizar los desplazamientos que los ciudadanos tengan que realizar por trabajo, para acceder a servicios esenciales u otras causas de fuerza mayor, y además hacerlo asegurando las debidas distancias entre usuarios recomendadas por las autoridades sanitarias.
No obstante, ante el continuo desplome en el número de usuarios registrado por el servicio desde el inicio del estado de alarma, el Ministerio de Transportes acordó limitar su oferta a través de una orden publicada el pasado martes. Con esta medida, se busca además preservar la seguridad y salud de los trabajadores ferroviarios.
La alto cargo de Transportes indicó que la operadora implementará este ajuste de oferta a lo largo de este fin de semana. La reducción también afectará al servicio de trenes de vía estrecha (los de la extinta Feve) que circulan por el Norte del país, según detalló.
Durante la comparecencia del comité técnico de gestión de la crisis, Rallo recordó que, tal como ya se informó la víspera, el aeropuerto de Madrid Barajas procederá al cierre de las terminales T1, T2 y T3 el próximo 1 de abril, fecha desde la que concentrará toda la actividad de tráfico aérea permitida en la T4.
El cierre de terminales, dictado también el pasado martes y también para otros grandes aeródromos, se enmarca igualmente en el ajuste a la baja que el Gobierno realizó ese día en la oferta de transportes permitidos para causas justificadas ante los datos de caída de demanda que se registraron en la primera semana de estado de alarma.