Diario de León

Apple se dispara a los 33.485 millones

La empresa tecnológica consigue incrementar sus beneficios un 6,2% a pesar de que la caída de ventas que han sufrido iPhone, Mac e iPad El aumento de servicios y tecnología ponible está entre las razones del aumento

Imagen de la tienda de Apple en el barrio neoyorquino de Tribeca. LARRY W. SMITH

Imagen de la tienda de Apple en el barrio neoyorquino de Tribeca. LARRY W. SMITH

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Apple anunció este viernes unos beneficios netos de 33.485 millones de dólares durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, un 6,2 % más que los 31.526 millones del mismo período del año pasado, aunque ya ha empezado a notar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Entre octubre de 2019 y marzo de 2020, la firma de Cupertino (California, EE UU) facturó 124.069 millones de dólares, un 3 % más que los 120.000 millones de hace un año, mientras que sus accionistas se embolsaron 7,63 dólares por título, frente a los 6,70 de abril del año pasado.

Estas cifras, sin embargo, esconden la tendencia más reciente del negocio de la compañía a causa de la crisis derivada de la pandemia, por la que han caído las ventas de iPhone, Macs e iPads en todo el mundo y solo se salvan los servicios y la tecnología ponible o para el hogar.

En este sentido, las cuentas, correspondientes exclusivamente al último trimestre (de enero a marzo), muestran una imagen completamente distinta del estado en que se encuentra Apple, con una caída del beneficio interanual y de la facturación por productos.

Ingresos por ventas

Así, los ingresos por ventas de teléfonos iPhone -que siguen constituyendo el principal negocio de la compañía- bajaron en los últimos tres meses un 6,7 %, mientras que las de ordenadores Mac cayeron un 3 % y las de tabletas iPad un 10 %. Solo la tecnología ponible (que incluye dispositivos como los populares auriculares AirPods o los relojes Apple Watch) y los servicios como Apple Music, Apple Care, Apple News+ y Apple TV+ -grandes apuestas estratégicas de la empresa- experimentaron crecimientos interanuales, del 22,5 % y del 16,6 %, respectivamente.

Además de la caída en la demanda global por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia y el cierre de las tiendas físicas de Apple en todo el mundo, la firma también tuvo que hacer frente durante los pasados meses a problemas en la cadena de suministro a causa del parón de la actividad en China, donde fabrica la mayoría de sus productos.

«En medio de la coyuntura internacional más difícil, nos enorgullece informar de que Apple creció durante los últimos meses gracias a un récord en las ventas de servicios y tecnología ponible», afirmó al presentar los resultados el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

La empresa, sin embargo, evitó hacer proyecciones de ingresos para la siguiente presentación de cuentas, prevista para julio y que incluirá los meses de abril, mayo y junio, debido a la incertidumbre causada por la situación de pandemia.

Los resultados de Apple no convencieron a los inversores en Wall Street, y sus acciones se dejaban un 1,74 % hasta los 288,60 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

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