Cerrar

O2 y Virgin negocian para superar a BT en el nuevo mercado británico

Su unión formaría el primer operador del país en términos de ingresos por servicios

Imagen promocional de O2 en el Ojo de Londres, junto al Támesis. MAT DICKENS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El histórico liderazgo de BT en el mercado de telecomunicaciones del Reino Unido se tambalearía si la española Telefónica y la estadounidense Liberty Global confirman un acuerdo para integrar sus respectivos negocios en este país, O2 y Virgin Media.

La empresa fundada por John Malone, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre estas conversaciones, presenta este miércoles sus resultados del primer trimestre al cierre de la Bolsa neoyorquina y el jueves ofrecerá una teleconferencia con inversores en la que podría dar detalles de la operación.

Telefónica confirmó el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, que mantiene conversaciones con Liberty Global para la posible integración de O2 y Virgin, si bien precisó que «no pueden garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito».

Si se concreta la fusión, el mercado británico de telecomunicaciones contará con un nuevo macrooperador, rival directo de BT, propietario del operador de móvil EE, con un valor de negocio estimado en 24.000 millones de libras (30.000 millones de dólares o 27.400 millones de euros).

Su unión formaría el primer operador del país en términos de ingresos por servicios, con una cuota del 34 %, según un informe del banco Goldman Sachs citado por medios locales, frente al 32 % de BT, el 18 % de Vodafone y el 9 % de Three. El negocio conjunto combinaría los 34 millones de clientes de móvil de O2, el primer operador del país, con los casi 6 millones de suscriptores de banda ancha fija y televisión de pago y 3,3 de móvil de Virgin Media.

BT tiene 28 millones de usuarios de móvil, televisión de pago y banda ancha en el Reino Unido, además de proporcionar servicios a millones de empresas.

Telefónica, que tiene como prioridad reducir su deuda, sopesa opciones para O2 después de que las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE) bloquearan en 2016 su venta a Three, propiedad de la hongkonesa CK Hutchinson, acordada en 2015 por 10.250 millones de libras (11.700 millones de euros, al cambio de hoy).

El intento de la gigante española de lanzar la cotización en Bolsa de O2 se vio asimismo interrumpido por el proceso de Brexit o salida británica de la UE, tras el referéndum del 23 de junio de 2016. Según el periódico Financial Times , Liberty Global prevé conseguir financiación para pagar a Telefónica una suma en efectivo a fin de igualar el valor de sus respectivos activos en el Reino Unido.

De acuerdo con Robert Grindle, analista de Deutsche Bank, citado por el diario, la estadounidense podría abonar entre 5.000 y 7.500 millones de libras (5.700 a 8.500 millones de euros) para reflejar la deuda neta de 12.000 millones de libras (13.700 millones de euros) de Virgin Media.

Este analista cree que la fusión daría lugar a sinergias por 6.000 millones de libras (6.800 millones de euros).