Trabajo intensifica inspecciones para evitar fraudes en los ertes
El Gobierno dice que el «esfuerzo» presupuestario debe ir acompañado de medidas de vigilancia
El mismo día en el que entraba en vigor la prórroga de los erte al menos hasta el 30 de septiembre, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social anunciaba que va a lanzar una campaña contra el fraude en estos expedientes temporales.
La Administración está poniendo encima de la mesa miles de millones (casi 18.000 millones en prestaciones) y quiere asegurarse de que se está haciendo un uso responsable de estos recursos. Casi dos millones de empleados siguen en erte, aunque en algunos momentos rozaron los cuatro millones de trabajadores. Para ello, la Inspección enviará a las empresas las comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los erte, y la intensificación de visitas para detectar incumplimientos o prácticas irregulares, como el reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Público Estatal de Empleo (Sepe).
Además, atenderá las denuncias presentadas en las oficinas provinciales de las que se derive fraude en prestaciones por desempleo u otro tipo de fraude vinculado a los erte del coronavirus, como por ejemplo la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado manteniendo a trabajadoras en el erte.
Trabajo cuenta con un buzón online, accesible en el sitio web de la Inspección de Trabajo y en la web del propio Ministerio que, por medios telemáticos, permite, salvaguardando la identidad de la persona denunciante, comunicar irregularidades relacionadas con los erte.
Además, se ha activado en sus redes sociales una campaña de divulgación que, con el ‘hashtag’ #ProtegerLoPúblico, incide en el uso responsable de los recursos públicos destinados a los erte.
El director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, ha indicado ayer mismo que «el esfuerzo de los erte debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo para prevenir fraude, irregularidades y abusos».