Diario de León

La fortaleza del euro entorpece la recuperación del Viejo Continente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La recuperación europea se ha topado con un obstáculo: la apreciación del euro, que merma competitividad, encarece las materias primas y deprime la inflación. Esta semana la divisa ha superado la cota de 1,20 dólares por primera vez desde 2018. Desde mínimos anuales en el entorno de 1,08, sube más del 10%. Juan Luis García Alejo, de Andbank, afirma que en ello ha influido el paso adelante que ha dado la Unión Europea con la creación del fondo de reconstrucción, lo que libera al euro de dudas sobre su integridad. La moneda registró un último tirón cuando el presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Jerome Powell, anticipó que la institución dejará que la inflación sobrepase el 2%, lo que hace pensar que los tipos del billete verde estarán bajos más tiempo o que, como dice Pedro del Pozo, de la Mutualidad de la Abogacía, la Fed se ha equivocado al subir el precio del dinero en los últimos años.

Bajo la apreciación del euro (o la caída del dólar) hay un cambio de calado que señala Roberto Ruiz-Scholtes, de UBS: se ha roto el carácter del dólar como refugio de alta rentabilidad. La seguridad no suele convivir con el elevado rendimiento y «se ha producido un ajuste en algo que era una anomalía». Ruiz-Scholtes ve al euro con recorrido hasta 1,29 dólares, aunque cree que a corto plazo oscilará entre 1,15 y 1,20 unidades. Los analistas de Pimco Gene Frieda y Sachin Gupta añaden: «La agresiva respuesta de la política de la Fed ha erosionado la ventaja de rendimiento del dólar acumulada a lo largo de un ciclo plurianual de subidas de tipos». El dinero ahora prefiere el euro.

El que ha dado la voz de alarma sobre las negativas consecuencias de un euro fuerte en la economía ha sido el propio Banco Central Europeo. Cuando llegó a 1,20 unidades, su economista jefe, Philip Lane, admitió que es algo que le preocupa.

tracking