Iberia renegocia con Globalia el precio de compra de Air Europa
La compra de Air Europa se anunció en noviembre del año pasado, cuando el virus era muy remoto, y luego, con la incidencia de la Covid-19, el mundo ha cambiado radicalmente, ha constatado el hasta este martes presidente de IAG, Antonio Vázquez, que, con todo, ha ratificado el carácter estratégico de la adquisición. Por la importancia del turismo, por la potente conexión con América Latina y por el potencial refuerzo del ‘hub’ de Madrid, la operación sigue siendo estratégica, ha insistido Vázquez, porque aporta beneficios tanto estratégicos como financieros.
Pero el alto ejecutivo ha anunciado que Iberia está renegociando con Globalia los términos del acuerdo para la compra de Air Europa, sobre todo en lo que se refiere al precio y a las condiciones financieras de la aerolínea, respecto a la que ayer trascendió que ha pedido un rescate al Estado por valor de 400 millones de euros. Todo ello, para adaptar el acuerdo a una «situación covid», la mayor crisis a la que se enfrenta el sector de la aviación, como ha calificado el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, que también se despide este martes, en su última junta general de accionistas. La actual debacle es mayor, ha reconocido Walsh, que la sufrida el 11-S o en la crisis financiera de 2008. La transacción se había valorado en noviembre del año pasado en los 1.000 millones de euros. Vázquez ha pr ecisado que el objetivo es que la operación de compra de Air Europa pueda cerrarse entre esta segunda mitad del año 2019 y principios de 2020, si bien la transacción aún está pendiente de aprobación por las autoridades regulatorias. Ha asegurado que cada vez que IAG ha comprado un activo ha tratado de hacerlo crecer, por el bien del activo en particular y también del grupo en su conjunto. Vázquez ha desligado esta adquisición que negocia de la ampliación de capital por valor de 2.750 millones.