Diario de León

«Las familias y las empresas leonesas apuestan por el medio ambiente. Nuestro trabajo es acompañarles»

Pablo Junceda explica que Sabadell Herrero adapta sus servicios a la nueva filosofía en la que se prioriza preservar el medio ambiente

2020102612573830820

2020102612573830820

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis sanitaria del Covid-19 ha acelerado la preocupación de los ciudadanos y las empresas leonesas por la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad. Banco Sabadell ha detectado esta preocupación y como señala el director general de Sabadell Herrero Pablo Junceda, el banco se ha ido adaptando con sus servicios a esa nueva filosofía de entender el entorno.

—¿Se detecta de verdad un cambio en las principales preocupaciones de sus clientes sobre su entorno más inmediato y la necesidad de protegerlo?

—Sin duda alguna. Si hiciéramos una pequeña encuesta en nuestro entorno de familiares, amigos y conocidos sobre qué acciones habría que tomar para tener una sociedad más sostenible y que defienda mejor el medio ambiente y nuestra seguridad, sin duda saldrían estos temas: energías renovables, control y prevención de la contaminación, la gestión sostenible del agua, el transporte limpio, la eficiencia energética, la agricultura ecológica y sostenible o los edificios verdes, entre otros retos de presente y de futuro.

—¿Y qué puede hacer una entidad financiera para ayudar a poner negro sobre blanco esos deseos?

—Muy pocos estarán en contra de estas acciones, y eso constituye un buen punto de partida para poder llevarlas a cabo. Pero la otra cara de la moneda es que cualquier proyecto que atienda a esas necesidades tiene que contar con financiación, muchas veces cuantiosa. Nos hará la vida más sostenible, pero tiene un coste. Por eso Banco Sabadell ha decidido moverse y crear productos y servicios que atiendan a estas demandas.

—Lo hacen forzados por las circunstancias?

—En absoluto. El punto de partida de esta decisión se produjo en 2019 cuando Banco Sabadell decidió adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), auspiciados por la ONU en la llamada Agenda 2030. En concreto, seleccionamos diez ODS que guiarían la elegibilidad tanto de los préstamos como de los proyectos: el fin de la pobreza, la salud y el bienestar, la educación de calidad, el agua limpia y el saneamiento, la energía asequible y no contaminante, el trabajo digno y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, las ciudades y comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsable y finalmente, la acción por el clima.

«Hemos puesto en marcha el Préstamo Expansión Reformas que permite acometer obras en su inmueble en las que primen los materiales reutilizables y seguros»

Tomada esta decisión nos pusimos manos a la obra para ofrecer a nuestros clientes productos acordes a esta filosofía medioambiental, sostenible y también social. Y le añadimos otra necesidad, no por obvia, menos necesaria: todos estos proyectos serán viables o más efectivos si se llevan a cabo desde una clara óptica de digitalización.

—¿Puede darme ejemplos de esa «filosofía de sostenibilidad y defensa medioambiental»?

—Un buen ejemplo de esta predisposición ha sido el reciente lanzamiento del nuevo préstamo Expansión Reformas, que permite acometer obras en su inmueble en las que prime el uso de materiales reutilizables, seguros y que representen un camino hacia la sostenibilidad.

Ya he comentado que los clientes de Sabadell Herrero cada vez están más comprometidos con el medio ambiente, la sostenibilidad y el cambio climático. Son posturas que van ganando peso en la sociedad, pero que han recibido un impulso definitivo en el actual contexto de la crisis sanitaria de la Covid19. El confinamiento ha obligado a repensar el valor de las viviendas y de la calidad de vida de sus habitantes. Vivir y trabajar en mejores condiciones y en entornos digitalizados, que permitan compartir ambas actividades si las circunstancias nos obligan.

—¿Se considera Banco Sabadell corresponsable socialmente en las políticas de sostenibilidad o es mero marketing comercial?

—Previo a la puesta en marcha del préstamo Expansión Reformas, Banco Sabadell ya se había sumado a esta filosofía social y medioambiental a través de los bonos verdes, sociales y sostenibles. Su emisión permite al banco profundizar en una responsabilidad social corporativa comprometida con una economía eficiente en recursos y con bajas emisiones de carbono.

Hemos creado, internamente, la marca SabadellCompromisoSostenible, que agrupa a todos los servicios, iniciativas y programas del banco con el fin de crear una sociedad más sostenible. No solo se trata de defender el entorno, sino también de poner en práctica políticas de generación de empleo, lucha contra la brecha de género, la pobreza y la desigualdad. Los bancos tenemos que liderar –junto con otros actores de la sociedad—muchas de las políticas de mejora social.

—¿Y se puede ser igual de eficientes dedicando tantos esfuerzos a la sostenibilidad?

—Es que se trata de ser más eficientes, no igual. Tenga en cuenta que a la hora de aplicar nuestros compromisos apostamos por la innovación y la digitalización, que los hace más sencillos de acometer. En Banco Sabadell trabajamos para reducir los impactos ambientales de procesos, instalaciones y servicios inherentes a la actividad, a través de la gestión energética, la contratación de energías renovables y el uso de edificaciones sostenibles, y además, en relación al negocio, fomentamos el desarrollo de un modelo energético sostenible a través de la inversión y financiación en energías renovables —en 2019 lideramos el número de operaciones de financiación de plantas renovables en España—, la emisión de bonos sostenibles que destacaba antes o nuevos modelos de movilidad.

—¿Sostenibilidad y tecnología son perfectamente compatibles, por lo tanto?

—Sin duda. En aras de la sostenibilidad, la transformación digital puede hacer mucho en sectores como el energético e industrial, el agua, el transporte o las finanzas, como le apuntaba y es nuestro caso. Todo lo que tenga que ver con la economía circular ha llegado para consolidarse. La ética en los negocios tiene mucho que ver con todos estos aspectos porque supone una apuesta por las personas, el medio ambiente y una economía que en León debemos hacer sostenible para las futuras generaciones.

tracking