El déficit público se quintuplica hasta octubre al llegar al 7,14% del PIB
El déficit del conjunto de las admnistraciones públicas —sin corporaciones locales— alcanzó 78.952 millones de euros hasta octubre, equivalentes al 7,14% del PIB, tasa casi cinco veces y media superior a la registrada un año antes (1,35% del PIB), según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda.
Este aumento se produce en un contexto de fuerte aumento del gasto y de disminución de los ingresos por las medidas adoptadas para hacer frente a la covid-19, cuyo impacto ha sido absorbido fundamentalmente por la Administración Central, con un déficit hasta octubre del 5,27% del PIB.
Para el conjunto de 2020 el Gobierno ha previsto que el déficit público se eleve al 11,3% del PIB, aunque el Banco de España en sus últimas proyecciones ha calculado que quedará casi un punto por debajo, en el 10,5% del PIB.
Hacienda ha avanzado también este miércoles el déficit del Estado hasta noviembre, que a falta de un mes para cerrar el año ha alcanzado el 6,54% del PIB.
Las comunidades autónomas registraron hasta octubre un superávit del 0,10% del PIB (1.084 millones), frente al déficit del 0,36% de un año antes, con lo que mantienen la tendencia de los meses previos por la financiación procedente del Estado para garantizar su liquidez frente a la emergencia sanitaria.
Casi todas las comunidades (salvo Navarra y País Vasco) registraron hasta octubre de 2020 un comportamiento más positivo que hace un año, en tanto que la mayoría de ellas se situaron en superávit (todas menos Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia).
Según la información de las propias autonomías, el impacto de la covid-19 alcanzó los 6.117 millones en gasto socio-sanitario.