Diario de León

American On Line engordó sus ingresos publicitarios con transacciones no convencionales

Publicado por
EP - WASHINGTON.

Creado:

Actualizado:

El proveedor de acceso a Internet American On Line (AOL) «engordó» en al menos 270 millones de dólares (268 millones de euros) el importe de sus ingresos publicitarios entre 2000 y 2002 mediante una serie de transacciones no convencionales, según publicó ayer el diario Washington Post. Según uno de los vicepresidentes ejecutivos del grupo, John Buckley, «el tratamiento contable aplicado al conjunto de las transacciones sobre el que el «Washington Post» discute con AOL Time Warner fue apropiado y de acuerdo con las normas contables GAAP». El diario explica que AOL transformó los ingresos prodedentes de procesos judiciales en ingresos de transacciones publicitarias e hizo pasar el producto de algunas ventas de una división a otro para «engordar» los resultados de sus actividades «on line». Además, American On Line contabilizó algunas ventas publicitarias por eBay en sus propias cuentas. Sin estas «piruetas» contables, AOL habría decepcionado a los analistas en cuanto a sus previsiones de ingresos publicitarios durante tres trimestres de 2000 y 2001. «Estas transacciones ayudaron a AOL a superar las expectativas de Wall Street en términos de beneficio por acción en un centavo durante dos trimestres de 2000», aclara el rotativo. El diario noteamericano recuerda que en esa época, marcada por una caída generalizada de los ingresos publicitarios de las empresas integrantes de la nueva economía, los inversores castigaban severamente a los grupos cuyos resultados no alcanzaban las expectativas requeridas por el mercado, aunque fuera por tan solo un centavo.

tracking