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Cada familia española se gastó una media de 1.650 euros en el sector textil el año pasado

Publicado por
F. Pastor - MADRID.
León

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Cada familia española se gasto una media de 1.650 euros ((274.537 pesetas) en artículos del sector textil el año pasado, ya fuera para el hogar o del área de la moda y la confección, según se estima en el informe bianual con los las cifras del sector que acaba de publicar la patronal madrileña de ese ramo, Acotex. Los responsables de esta industria en Madrid advirtieron que esa cantidad no marca una tendencia definida al alza, dado que el crecimiento de la facturación en este negocio a nivel nacional ha sido de tan sólo un 2,07%, con 19.621 millones de euros (3,26 billones de pesetas). Más al contrario, la visión de los empresarios del sector es pesimista, dado que ese aumento de las ventas en 2001 está por debajo de la inflación del año pasado, con lo que el crecimiento real fue negativo. Se trata del primer año que se produce un aumento tan bajo de las ventas, si bien supone el mantenimiento de la evolución a la baja iniciada en 1997 y se justifica desde el sector en el estancamiento de la demanda interna en España y el menor crecimiento del PIB. El propio responsable de Acotex, Hilario Alfaro, advirtió que esa situación se mantiene en 2002, por el menor consumo y las pérdidas que las economías domésticas están sufriendo en las bolsas, con lo que aseguró que no se podrá alcanzar este año el nivel de facturación del ejercicio pasado. A su entender, la salida de esta espiral descendente tiene que pasar por un incremento de la calidad en los productos y una mayor especialización de las tiendas. De hecho, los establecimientos multimarca han caído a una cuota de mercado del 39,8% (diez puntos menos que en 1994) y suben las ventas de las cadenas especializadas y los centros comerciales, que acaparan ya casi la cuarta parte de las ventas totales del sector. En la distribución de las ventas del año pasado se constata un aumento paulatino de la cuota de mercado del textil para el hogar, con un 19,1% del total, mientras que en confección y moda, el 37,2% de las ventas se las lleva la ropa de mujer, el 32,8% el hombre y apenas un 10,2% la ropa para niños, dado el descenso de la natalidad en España, según explicaron los realizadores del estudio. Esa ralentización de las ventas se produce en un momento en que se ha estancado la cantidad de establecimientos, con 12.000 mayoristas y 70.525 minoristas, con lo que la consecuencia directa fue el año pasado una reducción del 2,6% en el número de empleados del sector, hasta acabar el ejercicio con 219.000 personas.