Diario de León

Entra en vigor la normativa que en el plazo de tres años liberalizará el mercado del automóvil

La UE permite desde hoy la venta de coches en los grandes hipermercados

Los privilegios de la industria del automóvil tocan a su fin. Hoy entra en vigor en toda la Unión Europea (UE) la nueva normativa sobre el mercado de

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Domingos Sampedro Corresponsal de BRUSELAS.
León

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La nueva normativa afectará también a los servicios postventa y a la venta y suministros de recambios. Una de las principales novedades que incorpora la nueva normativa es que permitirá a los concesionarios ofrecer sus coches con total libertad a través de sucursales repartidas por toda Europa, ya que deberán suprimirse las restricciones comerciales que imponen los fabricantes a sus distribuidores. Esta medida, como declaró en su día el comisario de Competencia, el italiano Mario Monti, servirá para inyectar en el mercado «dosis de competencia justa, algo que sólo puede ser bueno para los consumidores y el negocio». Demarcación territorial De hecho, los fabricantes tendrán ahora que elegir entre mantener un sistema de distribución exclusivo, con una demarcación territorial determinada, o la posibilidad de poder comercializar sus servicios sin limitación geográfica, aunque con la opción de seleccionar a los vendedores de sus coches en función de criterios cualitativos o cuantitativos. Para Bruselas, parece más que evidente que este requisito obligará a la industria a avanzar hacia un sistema de venta selectivo y que únicamente optarán por el exclusivo la gama de coches de lujo. Otro punto clave del reglamento es la erradicación de la llamada cláusula de localización -esa por medio de la cual un fabricante puede obligar a un distribuidor a que limite sus ventas a un área muy concreta- a fin de favorecer las ventas transfronterizas. En cualquier caso, la nueva normativa contiene una derogación que permitirá que dicha cláusula siga en vigor hasta el 2005. Los fabricantes tampoco podrán impedir ahora la distrubción de coches en grandes superficies comerciales, siempre que estas cumplan los criterios de calidad autorizados para los puestos de venta convencionales, ni tampoco impedir el nacimiento de los concesionarios que exhiban varias marcas bajo un mismo techo, siempre que lo hagan en espacios claramente diferenciados. El reglamento de la Unión Europea también propiciará que se puedan hacer reparaciones con recambios originales, pero en talleres independientes, ya que estos podrán tener acceso a la información técnica de los fabricantes.

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