Diario de León

Caixabank descarta abandonar los municipios pequeños tras la fusión

Gana 1.381 millones, reparte dividendos y decidirá su política

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Caixabank ha cerrado su último año en solitario, antes de integrar a Bankia, con un un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros en 2020, lo que supone un 19% menos respecto al ejercicio anterior, tras realizar una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros por el coronavirus.

Para el consejero delegado de la corporación, Gonzalo Gortázar, estas cuentas revelan que se ha «contenido» la caída ante un contexto «tan complicado» por la crisis del coronavius.

Las acciones de CaixaBank se revalorizaron ayer un 3,6% en Bolsa tras conocer su último resultado antes de integrar Bankia este año. El grupo sigue trabajando ahora en la que será la operación más importante de los últimos años, con la integración de Bankia.

Aunque ambas direcciones siguen perfilando cómo será la nueva entidad, Gonzalo Gortázar ha asegurado que CaixaBank «seguirá» en las localidades con menos de 5.000 habitantes, como preveía su Plan Estratégico.

«Lo hemos hecho y lo queremos seguir haciendo en la futura entidad, incluyendo a Bankia», ha indicado. «Vamos a ser la única entidad en unos 300 municipios donde queremos mantenernos», afirmó a la hora de cuantificar el ajuste de oficinas que tendrá que realizar.

CaixaBank ha confirmado que ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) el reparto del dividendo con cargo a 2020, después de que el supervisor vetara el año pasado la retribución a los accionistas de la banca. En concreto, repartirá 2,6 céntimos de euro por acción. Y de cara a 2021, será el consejo de administración de la nueva CaixaBank —incluyendo a Bankia— el que decida la nueva política de dividendos para este ejercicio.

Gortázar se ha mostrado tranquilo con respecto a las moratorias concedidas a los particulares para hacer frente al impacto de la pandemia, al indicar que el 98% de esos casos están al corriente de pago. Sin embargo, ha reconocido una realidad distinta en el caso de las empresas que asumieron créditos del ICO. «La parte que más va a sufrir son pymes y autónomos», colectivo del que anticipa un crecimiento de los impagos.

tracking