La actividad del Servicio de Empleo se paraliza por un ciberataque
Este suceso provoca el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España
El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), encargado de gestionar actualmente las prestaciones de desempleo de cuatro millones de parados y 900.000 trabajadores afectados por un ERTE, entre otras funciones, se vio este martes obligado a paralizar su actividad en todo el país tras sufrir un ciberataque, tal y como confirmó el Ministerio de Trabajo. Durante todo este martes las 710 oficinas que prestan servicio presencial así como las 52 telemáticas no estuvieron operativas debido a un virus que ha infestado el sistema informático de la agencia de empleo, según informó en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), sindicato más representativo en las administraciones públicas. Tampoco era posible acceder a la página web del Sepe.
El propio Sepe informó en Twitter de que su sede electrónica no estaba disponible por «causas ajenas», sin especificar así el motivo real de esta parálisis. «Se avisará cuando estén nuevamente operativas. Lamentamos las molestias causadas», escribieron en esta red social. Para tratar de paliar el trastorno y poder informarse, se ha habilitado la línea de atención 060 a los ciudadanos. Mientras tanto, los responsables informáticos de este organismo público trabajaron a lo largo del martes en intentar identificar por dónde ha entrado este virus (Ransonware), que ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo fijos como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando, con el fin de restablecer los servicios lo antes posible.
Carga de trabajo
Este ciberataque ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España, que se sumarán a la carga de trabajo de días posteriores, «con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de avalancha de expedientes que afronta el Sepe desde el inicio de la pandemia», según lamentaron desde este sindicato, que apuntó que se está informando debidamente a los ciudadanos que tenían concertada su cita para este martes.
Desde Csif manifestaron su preocupación por este fallo que se suma a «todos los problemas que viene arrastrando el Sepe, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales», e hicieron hincapié en que llevan meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años.