Yolanda Díaz se compromete a mantener los erte «el tiempo que sea necesario»
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha garantizado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (erte), que han permitido en España proteger 3,6 millones de puestos de trabajo de 550.000 empresas, se mantendrán mientras sea necesario.
«No tiene sentido dejarlos caer en este momento», cuando la crisis provocada por la pandemia de covid-19 está en su etapa final, ha subrayado Díaz en Calvià, donde ha comparecido ante los medios antes de reunirse con representantes del colectivo laboral de camareras de piso.
La ministra ha recalcado que los erte se han demostrado «un mecanismo muy eficaz» de protección social ante el impacto de la pandemia, que ha generado una crisis que el Gobierno de España ha afrontado dando prioridad al mantenimiento del empleo y del tejido empresarial.
ÚLTIMO ESFUERZO
Según ha asegurado Díaz, «es importante dar certezas respecto a los erte porque no se dejará caer un mecanismo que se ha demostrado muy eficaz, salvando a más de 550.000 empresas y hasta 3,6 millones de trabajadores en toda España».
Por ello, la ministra de Trabajo y Economía Social ha pedido «un esfuerzo más» para mantener la figura de los erte «y que empresas y trabajadores se sientan acompañados».
Actualmente, en Baleares hay un total de 156.000 trabajadores en ertes provocados por la pandemia del coronavirus, una cifra menor al pico de 199.000 empleados que se registró al principio de los confinamientos y restricciones pero igualmente «significativa».
Díaz ha apuntado que Baleares, con una economía volcada en el turismo, es «una de las economías y sociedades que más brutalmente está siendo socavada por la pandemia».