El IPC sube al 1,3%, su mayor nivel en dos años, por la luz
Los precios avanzan como lo hacían antes de la crisis del coronavirus después de que el recibo eléctrico suba un 14% y los carburantes repunten
La cesta de la compra ha salido bastante más cara en el mes de marzo que en meses anteriores, un periodo en el que los ciudadanos se habían acostumbrado a la estabilidad en los precios por la debilidad de la demanda en pleno coronavirus. Pero el Indice de Precios de Consumo (IPC) ha comenzado a tener algún sobresalto en otras economías europeas y también lo ha registrado en España, donde subió un 1% en marzo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero (con los precios congelados), según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%. Además, la tasa interanual de la inflación no registraba una subida de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6% en diciembre de ese año al 3% en enero de 2017.
Pero, ¿por qué han subido los precios de forma repentina después de casi un año sin inflación? Básicamente por el comportamiento de la electricidad y los carburantes, en contraste con la bajada de precios que experimentaron en marzo de 2020. Estos dos tipos de productos o servicios son los que habitualmente más hacen cambiar el IPC de España tanto al alza como a la baja. En el caso de los combustibles, su precio medio ya alcanza los 1,28 euros por litro de diésel y los 1,32 euros en gasolina, un 1,5% y un 3% más que hace 30 días, respectivamente.
Un 9% en lo que va de año Mientras tanto, el recibo de luz se encarecerá más de un 14% en marzo con respecto a febrero, recuperando así las subidas después de la tregua dada tras dispararse en enero el precio de la luz por las tensiones provocadas por el impacto de la borrasca Filomena y la ola de frío. La factura media será de 63,55 euros, siete euros más que en febrero.
En los tres primeros meses del año, la factura ha pasado de 69,9 euros tras la fuerte subida de precios durante el mes de enero a bajar casi 15 euros en febrero (55,2 euros) y remontar parcialmente durante este marzo. Si se compara con los tres primeros meses del pasado año, los hogares acumulan un incremento en su factura de 16,4 euros (un 9% adicional).
El precio del 'pool' (donde se negocia esa electricidad que generan todas las compañías) se ha incrementado un 57% con respecto precio mayorista de la electricidad con respecto al pasado mes de febrero. Para la factura de un hogar medio supondrá un incremento de siete euros en el próximo recibo.
Finalmente, marzo cerrará con un precio de casi 45 euros por megavatio/hora (Mwh) frente a los algo menos de 28 euros/Mwh de febrero. No es la primera vez que el tercer mes del año registra estas importantes variaciones. Los precios de las materias primas como el gas han subido de forma relevante, elevando el coste de la energía que sale de las centrales de ciclo combinado. A ello se ha unido un alza del precio de los derechos por emitir CO2 hasta 40 euros por tonelada.