Bruselas ratifica «buenos avances» de España para que tramite su plan en plazo
«Hay buenos avances y confiamos en que España pueda presentar su plan (de reformas e inversiones) en los próximos días». Así valora el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrowskis, su reunión por videoconferencia con Nadia Calviño. La cita tuvo lugar el viernes por la tarde, un día después de la entrevista presencial que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz celebró en Bruselas con el comisario letón.
Es el último tirón del Gobierno español para pulir los detalles finales de un proyecto que estaría «completamente terminado», según aseguraba la responsable de Trabajo.
De «buena» tildaba Dombrowskis esa conversación con la vicepresidenta segunda del Gobierno, planteada como una más de las que se han mantenido en los últimos meses a nivel tanto político como técnico para consensuar los aspectos más sensibles del plan español. En este caso, estuvieron sobre la mesa los «pasos pendientes para ultimarlo», según el responsable comunitario.
La cuestión es que más allá de la efusividad de los términos, parece evidente que a la Comisión Europea le convence la propuesta. Estaría alineada con las recomendaciones que viene trasladando desde hace años. Las ya conocidas: reforma laboral (atajar la precariedad y la temporalidad en el empleo y mejorar la formación, entre otras variables); medidas que apuntalen su sistema de pensiones; y una fiscalidad que achique el desequilibrio entre ingresos y gastos.
Así que todo apunta a que España podrá tramitar un plan compactado en el plazo previsto. Estará entre «la docena» de proyectos que espera la Comisión para la próxima semana. Lo que significa que al menos la mitad de los países de la UE no se ajustará al límite que se planteaba como referencia; el 30 de abril. Portugal es el único que ha dado ya el paso. Un escenario que no inquieta en la UE.