Cerrar

Iberdrola y Cummins proyectan una planta de electrolizadores de 50 M€

Sánchez apuesta por colocar a España como polo industrial europeo del hidrógeno verde

Ignacio Galán con Pedro Sánchez, ayer. De espalda, Tom Linebarger. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó ayer por hacer de España el país que se sitúe «a la cabeza de la Unión Europea» como país productor de energía con el hidrógeno verde como materia prima, abogando por aprovechar el marco regulatorio «que ya se está gestando a nivel europeo» y ante el que el Estado español «ya ha lanzado su hoja de ruta» en lo que será una apuesta «clarísima».

Durante un acto de presentación en Toledo de un proyecto empresarial que Iberdrola y Cummins impulsarán en Guadalajara, Sánchez señaló que su intención pasa por hacer de España «un referente» en este ámbito, apuntando a la instalación de al menos 4 gigawatios de generación de potencia en 2030 a raíz del hidrógeno.

El Gobierno prevé que en 2030 al menos el 25% de la energía que se utilice en el ámbito industrial en España provenga de hidrógeno renovable, a lo que ha sumado la instalación de hidrolineras o adaptar esta potencia también a trenes de mercancías. En tres años, ha vaticinado, la potencia instalada en todo el territorio nacional podría llegar a los 600 megavatios al año.

Los planes de inversión de Cummins e Iberdrola pasan por la construcción en Guadalajara, de una de las mayores plantas de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en el mundo. Esta inversión en España se produce tras la decisión de ambas empresas de asociarse en proyectos de producción de hidrógeno a gran escala en España y Portugal.

En estos momentos, se analizan emplazamientos en la citada provincia para la planta de electrolizadores PEM de Cummins, en la que se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 megavatios (MW) al año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1 gigavatios (GW) al año.

La planta, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción.

Ignacio Galán, presidente y CEO de Iberdrola, explicó que «esta iniciativa acelerará la producción de hidrógeno verde en España y creará una nueva industria, la de la fabricación de sistemas electrolizadores, con un alto potencial de crecimiento».

«Seguimos avanzando en nuestro ambicioso plan de situar a España y a Europa en la vanguardia mundial de esta tecnología, reduciendo la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles, al tiempo que impulsamos la revitalización económica y social del país», añadió Galán.

«España ofrece un entorno local sólido y dinámico para la producción de hidrógeno verde y estamos entusiasmados con invertir aquí y aumentar nuestra capacidad de fabricación en Europa», dijo Tom Linebarger, presidente y CEO de Cummins.