Cerrar

Iceta planea cesar interinos después de tres años en la misma plaza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno sigue dándole vueltas a las fórmulas que puede aplicar para reducir la elevada temporalidad laboral que existe en todo el sector público y rebajarla del 30% actual al 8%, su objetivo en tres años. Dentro de los diferentes planteamientos incluidos en los borradores comunicados a los sindicados, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública abre la puerta a que una Administración no pueda prorrogar el trabajo de un interino que lleve ya tres años en ese mismo puesto.

Con esta propuesta se busca evitar el estancamiento de la eventualidad. Esta idea excluye a los eventuales que ya estén ocupando una plaza en estos momentos y no incluye ningún derecho a indemnización para los hipotéticos futuros cesados. De esta forma, su Administración quedaría exenta de responsabilidad por la política de planificación de recursos humanos.

Según se desprende del borrador de la reforma del artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público, al que ha tenido acceso este diario, también se fija que «transcurridos tres años desde el nombramiento del interino se producirá su cese sin que pueda cubrirse esa vacante en el plazo de un año». De esta forma, según el texto, el personal interino no obtendrá el reconocimiento de la carrera profesional hasta que adquiera la condición de funcionario de carrera.

En el caso de que el personal funcionario interino, tras la superación del correspondiente proceso selectivo, adquiera la condición de personal funcionario de carrera, se procederá al reconocimiento periodo de interinidad previo, a efectos de carrera profesional, en los términos de las leyes de función pública que desarrollen el Estatuto.

El propio Iceta puso este miércoles en valor la coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para lograr situar la tasa de interinidad en la Administración por debajo del 8%.