El Supremo confirma que los ‘riders’ de Deliveroo son falsos autónomos
El Tribunal Supremo respalda de nuevo la laboralidad de los ‘riders’ de Deliveroo, al desestimar un recurso de la empresa contra una sentencia de enero de 2020 en la que ya se calificaba a más de 530 de sus repartidores de Madrid como «falsos autónomos». El alto tribunal también calificó así a un ‘rider’ de Glovo el pasado año y, basándose en ese mismo auto, establece ahora que los repartidores de Deliveroo son trabajadores por cuenta ajena. «Respetamos pero no compartimos la decisión de no analizar nuestro caso, tal y como expresamos en nuestro recurso», indican desde la compañía. Defienden, además, que la sentencia hace referencia a «un modelo de colaboración del pasado que no refleja la forma en la que los ‘riders’ colaboran con Deliveroo hoy en día». En concreto, consideran que el auto conocido el miércoles «solo afecta a contratos que dejaron de utilizarse hace más de tres años».
Desde sindicatos como UGT, sin embargo, sí han valorado de forma muy positiva la decisión del Supremo. Consideran que «es la constatación de una realidad jurídica que ya no admite debate». Pero desde Deliveroo defienden «el derecho de los repartidores a trabajar de forma flexible, que es lo que desean por encima de todo».
Hoy, en el Congreso
Recuerdan en este sentido las recientes protestas que parte del colectivo ha protagonizado contra la ‘Ley Rider’ aprobada por decreto el 11 de mayo y que hoy planea debatir y votar el Congreso. «Recientemente hemos visto a miles de ‘riders’ protestando en las calles y defendiendo su deseo de mantenerse como autónomos y buscaremos una forma de trabajar que responda a esas peticiones», indican.
El nuevo pronunciamiento del Supremo, que puede abrir la puerta a nuevas sentencias que estaban paradas a la espera de esta, llega tras las denuncias de varias organizaciones a la Inspección de Trabajo, iniciándose el procedimiento por la Tesorería General de la Seguridad Social que reclamó a Deliveroo 1,3 millones de euros por las cotizaciones no abonadas de los ‘riders’.