Cerrar

Casi 8.760 horas distintas para decidir cuándo poner la lavadora

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por si la factura de la electricidad ya no fuera de por sí compleja, el recibo que los 11 millones de hogares acogidos al precio regulado (PVPC) será aún más complicado de interpretar después de que el próximo 1 de junio entren en vigor los nuevos horarios eléctricos. La realidad es que habrá 8.760 horas al año para poder elegir cuándo se consume más luz. Es decir, que no se trata tanto de llevar al extremo la nueva tarificación: ni planchar a las cuatro de la mañana ni cocinar a las dos de la madrugada. Pero sí de impulsar «un cambio de costumbres en nuestro día a día» para que el propio consumidor también sea partícipe de la transición energética, como destaca la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los nuevos horarios ya se encuentran meridianamente definidos: el tramo más barato (el valle) va desde las 00.00 hasta las 08.00 horas, así como todo el fin de semana y los festivos; el intermedio (llano), de 08.00 a 10.00 y de 14.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes. Y también en esos mismos cinco días, el tramo más caro (punta) se encuentra fijado de 10.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 22.00 horas.Cualquier familia puede hacer unos cálculos distintos, sin necesidad de estar pendientes de que el reloj marque la medianoche para comenzar a cocinar, limpiar o realizar cualquier otra labor que implique un uso intensivo de la electricidad. En realidad, el nuevo sistema revela que a lo largo de un año completo hay más horas baratas que caras. El tramo de horas valle acumula en 12 meses más de 4.600 horas, al sumar no solo las nocturnas sino también la de todos los sábados, domingos y festivos.

Por el contrario, hay algo más de 2.000 horas con precios punta. Y otras 2.000 con un coste intermedio para el consumidor. Desde la Competencia recomiendan evitar esos precios altos en los tramos que se han definido.