Diario de León

El Mobile World, la gran prueba de fuego para relanzar los congresos en Barcelona

Con una cita «descafeinada», la restauración, el ocio nocturno y el comercio esperan un impacto «muy limitado»

Acceso al recinto ferial donde se celebrará el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona a partir de mañana. QUIQUE GARCÍA

Acceso al recinto ferial donde se celebrará el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona a partir de mañana. QUIQUE GARCÍA

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EFE

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El Mobile World Congress (MWC) 2021, que se celebra desde mañana y hasta el 1 de julio en Barcelona, supone la gran prueba de fuego para lograr relanzar el sector congresual, y en particular el de carácter presencial, tras el duro golpe asestado por la pandemia.

Aunque el salón de turismo B-Travel y la feria ISE, la más importante del mundo en tecnología audiovisual, supusieron ya este mes un primer test para Barcelona, con 10.000 y 5.000 asistentes presenciales, respectivamente, el MWC se presenta como un verdadero termómetro para el sector ferial.

Y es que se trata del congreso más importante de los que acoge Barcelona y el más relevante de los que están bajo el paraguas de Fira de Barcelona, con un impacto económico, antes de la irrupción de la covid-19, de hasta 473 millones de euros.

En consecuencia, el MWC es el principal escaparate del sector ferial de la ciudad, y aunque se da por supuesto que esta edición será más deslucida que las anteriores debido a la vigencia de la pandemia, Barcelona se aferra a este evento para proyectar una buena imagen internacional y relanzarse como ciudad para acoger grandes ferias y congresos.

Esta edición del MWC será híbrida —virtual y presencial— y se esperan entre 30.000 y 50.000 visitantes, frente a los más de 100.000 asistentes que había en las ediciones previas, por lo que será de largo el mayor evento congresual que se organiza en Barcelona en esta etapa aún de pandemia, a pesar de las bajas ya conocidas de grandes compañías tecnológicas. La restauración, el ocio nocturno, el comercio y el taxi de Barcelona confían en el Mobile World Congress para impulsar su recuperación tras los difíciles meses de pandemia, aunque auguran un impacto muy limitado por la menor dimensión del evento y la prudencia ante los contagios.

Estos sectores, algunos de los más afectados por la covid-19, son conscientes de que el Mobile celebra este año una edición a medio gas, alejada de las cifras de récord de otros años, lo que llevará a una reducción de su impacto económico en Barcelona y su área metropolitana.El director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, y el presidente de la patronal catalana de ocio nocturno Fecaserm, Joaquim Boadas, señalan que, hasta el momento, no se están produciendo reservas de congresistas, a diferencia de lo que ocurría en la etapa prepandemia. «Estamos ante un Mobile descafeinado. No sólo porque habrá menos asistentes, sino también porque se impone la cultura de la prudencia ante los contagios y las restricciones que aún existen desincentivan», afirma Pallarols. La ocupación media en hoteles de 4 y 5 estrellas es del 45% y con habitaciones a mitad de precio. Pese a todo, el portavoz de los restauradores está convencido de que el MWC funcionará como «una inyección de ánimo», enviará el mensaje de que Barcelona ha iniciado ya la reactivación y «avala a Barcelona como destino de congresos». También Boadas augura un bajo impacto económico del certamen y es escéptico respecto al interés que puedan tener los locales de ocio nocturno en los visitantes del congreso tecnológico por excelencia. El sector del taxi prevé movilizar a unos 8.000 vehículos.

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